Barcelona. CiU gobernará en solitario, aunque sin descartar que el algún momento "se necesitarán acuerdos con una fuerza política y habrá que ver con cuál o cuáles" aseguró ayer el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados Josep Antoni Duran i Lleida.
En el día después al éxito de los nacionalistas en las elecciones al Parlament, Duran dejó claro que lo único "indiscutible" es que los 62 escaños logrados permiten adelantar que el próximo presidente de la Generalitat será Artur Mas. "Ya veremos de qué manera. Si es la primera a la primera o a la segunda, pero el president será Mas", manifestó Duran, quien, a partir de esa premisa, no descartó pactos puntuale. Así, Mas anunció que a partir de hoy iniciará una ronda de contactos con los líderes del resto de partidos, por orden de representación, para explorar acuerdos de colaboración en materia económica y educativa, sus dos prioridades.
El portavoz de CiU reconoció que desde la Ejecutiva de la federación nunca se pensó en lograr una mayoría absoluta, pero sí una que les permitiera gobernar con holgura sin tener que depender de otras fuerzas políticas. "El resultado es muy bueno, sobre todo por la distancia respecto a la segunda fuerza política, y también porque CiU suma muchos más escaños que el resto de formaciones del tripartito juntas. Hemos logrado una mayoría suficiente como para mantener un gobierno cohesionado, coherente y estable a partir de CiU", aseguró.
Sin extrapolación Duran no quiso extrapolar los resultados del pasado domingo a las próximas elecciones generales en el Estado español, ya que, en su opinión no se trata del una derrota del PSOE, sino que la ciudadanía catalana estaba "ya harta del tripartito". Por eso, se negó a hacer una lectura en clave del Estado español. "Yo no haría segundas lecturas y no extrapolaría el resultado de Catalunya al conjunto de España. Aquí se han dado unas singularidades, unas especialidades, que no se dan en otras comunidades, lo que no implica que en Andalucía se pueda dar el vuelco a las elecciones y que el PP pueda hacer una buena lectura a nivel español del resultado de las catalanas", aseguró.
Duran se mostró sorprendido por el hecho de que el PP liderado por Alicia Sánchez-Camacho se haya constituido en la tercera fuerza en el Parlamet. "Es algo que no me preocupa, pero sí sorpende ya que Ciutadans sintonizaba más con ciertos sectores de la sociedad. No hay que quitarle méritos al PP, puesto que ha hecho una gran campaña", señaló.
En su cargo de portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Duran aseguró que la victoria en las elcciones catalanas no tiene por qué significar un cambio en la estrategia de la formación nacionalistas en Madrid, aunque sí matizó que todo dependerá del comportamiento del Gabinete socialista presidido por Rodríguez Zapatero. "CiU no ha buscado nunca la confrontación, ni lo va a hacer, pero eso no va a significar en absoluto que deje de defender los intereses de Catalunya y, entre ellos, por supuesto, también los del autogobierno. Tenemos un Estatut que hay que desarrollar, una sentencia que sin duda, tal como se interpreta la Constitución, limita mucho el encaje de lo que nosotros planteábamos a través del Estatuto de Catalunyaa en España", señaló. A lo largo de la campaña, Artur Mas hizo bandera de la necesidad de que Catalunya cuente con su propio Concierto Económico. En este sentido, Duran aseguró que se debe esperar a que se den "unas circunstancias políticas en España para que eso se pueda plantear". No obstante, el portavoz de CIU en el Congreso recordó que, en estos momentos, "Catalunya tiene cedidos la gestión del 58 por ciento de unos impuestos y el 55 por ciento de otros", por lo que no entendía el hecho de que "esta transferencia no se pueda producir al "cien por cien", sobre todo, si a la devolución efectiva del coste de los servicios del Estado para los catalanes, se le suma "una cuota de solidaridad".