VITORIA. Pastor ha respondido así a la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, quien ayer exigió al lehendakari que pida perdón a las víctimas del terrorismo de Estado, sobre todo a las del GAL.
El dirigente socialista ha señalado que López, en el último acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, hizo una referencia expresa criticando la violencia del GAL, del Batallón Vasco Español y de la Triple A.
Además, durante el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes el lehendakari volvió a rechazar "cualquier tipo de actuación al margen del Estado de Derecho".
En opinión de Pastor, la petición de Aralar al lehendakari para que pida perdón a las víctimas del terrorismo de Estado "es más una estrategia destinada probablemente a justificar su vergonzante ausencia" del Día de la Memoria del pasado 10 de noviembre.
En las declaraciones que se leyeron ese día se reconocía no sólo a las víctimas de ETA, sino a las del GAL, entre otras, y "ninguna víctima entendió" que Aralar no estuviese ese día en el pleno del Parlamento Vasco, ha recalcado Pastor.
Quizás Aralar, con su iniciativa de reclamar a López perdón para las víctimas del terrorismo de Estado, "trata de tranquilizar su conciencia" por no celebrar el Día de la Memoria.