BILBAO. Asegurando que no iba a pactar con el PP, y rubricando poco después la entente constitucionalista. Prometiendo una reforma estatutaria, y enterrando a renglón seguido la posibilidad de toda modificación. Apostando por atender los "problemas reales" de los vascos, y abogando finalmente por una nutrida actuación en materia de símbolos. Prometiendo, para después recular. De esa forma cree el PNV que Patxi López se estaría "cortando la cabeza" a sí mismo. Así lo hizo saber ayer el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, quien respondió a las declaraciones vertidas anteayer por un lehendakari que acusaba a los jeltzales de "venderse al mejor postor" -al PSOE o al PP- para conseguir su cabeza. "No hace falta que nosotros intervengamos. Él solito se la está cortando con la inoperancia de su Gobierno, con decir que van a hacer sin hacer, con el contraste entre lo que se dice y lo que no se hace. Y el lazo se lo está haciendo Basagoiti", censuró.
Con esas palabras contestaba al jefe del Ejecutivo vasco -"el lehendakari Pinocho"-, que se mostraba crítico con la política de acuerdos del partido de Sabin Etxea. "Es difícil de entender que el lehendakari diga que el PNV se vende al mejor postor, porque ha llegado a un acuerdo con su jefe, Zapatero, que ha venido bien al Estado español y a Euskadi. ¿Venderse al mejor postor es traer todo el Estatuto a Euskadi? Además, alguien ha aceptado esa propuesta. ¿Y quién ha dicho que sí? Zapatero. Que le pregunte entonces a él quién es el mejor postor en Euskadi, porque a lo mejor le contesta que somos nosotros", zanjó, en un acto celebrado con motivo del Día del Batzoki de Matiko.
En este sentido, el burukide avisó de que en Madrid podrían estar "empezando a darse cuenta de que en Euskadi el PSE es lo más parecido que hay al PP". Una imagen que no convendría al PSOE. Por ello, corrigió a López al considerar que "igual él ha apostado por el mal postor, que es el PP". Un hecho que habría conducido al jefe de Ejecutivo autonómico, según el dirigente abertzale, a encadenar "mentiras" para justificar un cambio rechazado en las encuestas. Precisamente el azote de los sondeos podría haber conducido a este viraje, en clave más agresiva, del discurso del lehendakari, ante el riesgo de perder notoriedad tras su ausencia en la negociación competencial, y tras su apuesta por el enroque en materia de pacificación y normalización.
"Sólo hace caso a lo que dicen Basagoiti y sus asesores de comunicación, y le han dicho que su estilo era muy blando y que el PNV le estaba comiendo la tostada. Le han dicho que saque la navaja, y la ha sacado de mala manera", opinó. Por ello, Ortuzar pidió a los vascos "un voto más" que la suma de PSE y PP en las próximas elecciones.
por despecho Quien también se pronunció ayer al respecto fue el tercero en discordia. El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, escogió su blog personal para cargar contra el PNV y asegurar que "no ha ido a Madrid a defender el interés de los vascos". "El PNV ha ido a soltar parte del lastre emocional que arrastra por verse fuera del Gobierno Vasco a costa de respaldar medidas económicas que perjudican a Euskadi", acusó, para estimar que "los hijos de Sabino han traicionado a los vascos". >Dna/E.P.