madrid. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 534 años y 6 meses de cárcel para los presuntos miembros de ETA Arkaitz Goikoetxea y Aitor Cotano por preparar y ejecutar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano el 14 de mayo de 2008, en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel.

En el juicio, que se celebrará desde mañana hasta el jueves ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también será juzgado el supuesto colaborador de los acusados Iñigo Gutiérrez, para el que la fiscal Blanca Rodríguez reclamará 8 años de prisión.

Además de la pena de cárcel, cuyo límite de cumplimiento efectivo será de 40 años, la fiscal reclama que los acusados indemnicen a los herederos de Piñuel en 500.000 euros, a los heridos con un total de 303.000 euros y a la Guardia Civil con más de tres millones de euros por los daños causados en el cuartel.

La explosión, además de acabar con la vida de Piñuel, causó lesiones en 19 agentes y familiares además de producir daños materiales a 22 vehículos y el derrumbamiento de la zona central de la fachada principal del edificio.