Barcelona. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no volver a hacer nunca más política contra Cataluña, y al de CiU, Artur Mas, a garantizar que, mientras no haya esa promesa, no pactará con el Partido Popular.

Zapatero lanzó esos desafíos en su primera intervención en la campaña catalana en apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla, en un mitin en Viladecans en el que se mostró convencido de que en la "cita histórica" del 28 de noviembre pueden dar "la sorpresa".

Montilla, en su intervención, se comprometió a no traicionar al país pactando con el PP o manteniéndose en el poder junto a ERC. Llamó a la mayoría "silenciosa" a votar y advirtió que el riesgo de unaa victoria de CiU supondría un retroceso en bienestar social y en las relaciones con el Estado.

Zapatero elogió a Montilla, al que calificó de "político recio, serio, trabajador, que no se adorna y que está siempre trabajando por las cosas de la gente", y destacó que últimamente Cataluña ha tenido más autogobierno e inversiones del Estado.

El presidente catalán informó aZapatero de los hechos y objetivos de Artur Mas, de quien dijo que "está dispuesto a cualquier cosa con tal de llegar a la presidencia".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alícia SánchezCamacho; el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmaron ayer, en un acto simbólico, el llamado Compromiso de Barcelona, para avalar que las "comunidades históricas" se comprometan con la unidad de España.

En un acto en el Saló del Tinell de Barcelona, Nuñez Feijóo y Basagoiti arroparon a Sánchez-Camacho en la campaña catalana y le dieron "la alternativa" para abrir una "nueva etapa" en Cataluña.