IRUÑEA. El portavoz de NaBai y coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, tras reiterar su apuesta por la coalición nacionalista, ha sostenido hoy que ésta es "una estructura abierta" a las "fuerzas que se quieran incorporar cumpliendo los principios establecidos" en ella.

Zabaleta se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la propuesta que miembros de la izquierda abertzale realizaron ayer a Eusko Alkartasuna y Aralar para alcanzar un acuerdo electoral para el "cambio político y social" en Nafarroa.

Al comparecer como portavoz de Nafarroa Bai momentos antes de asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, Zabaleta ha querido precisar que ésa es una propuesta de "Batasuna, la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, a los partidos políticos", "no a NaBai", por lo que "no es NaBai quien tiene que contestar".

En cuanto a su partido, Aralar, ha dicho que responderá después de que su comité ejecutivo analice la propuesta, y ha recordado que son "contrarios no solo a la ilegalización sino también al rechazo de cualquier fuerza política".

A la propuesta de la izquierda abertzale se ha referido también el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha deseado que "Aralar y EA, en definitiva NaBai, sean contundentes en sus respuestas, teniendo en cuenta que Batasuna es una fuerza ilegalizada y que ETA sigue presente".

Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha apuntado que en NaBai "no tienen las cosas claras, es un proyecto cogido con alfileres, en el que lo único que les une es un proyecto identitario alejado de los postulados progresistas y de izquierda", y, tras señalar que Batasuna es "un ente que está ilegalizado", ha añadido que parece "francamente complicado" que pueda estar en las elecciones, salvo que "condene y rompa definitivamente con ETA".