donostia. El Movimiento pro Amnistia convocó ayer diversos actos, a partir del próximo sábado en Navarra y Gipuzkoa, entre ellos varias conferencias y una manifestación, el día 20 en San Sebastián, con motivo del archivo de la causa abierta por la muerte del presunto miembro de ETA Mikel Zabalza, confirmado la pasada semana por la Audiencia de Gipuzkoa.
En un comunicado, el colectivo afirma que desde la desaparición de Zabalza la sociedad vasca "fue perfectamente consciente de lo que había sucedido" y, "por desgracia, la aparición del cuerpo y el bodrio de versión oficial preparada por el PSOE vinieron a confirmar todas las sospechas" de que "Mikel fue torturado hasta la muerte".
A su juicio, el caso de Zabalza "guarda muchos paralelismos" con el de Jon Anza, militante de la organización desparecido en abril de 2009 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una morgue de la localidad francesa de Toulousse el pasado mes de marzo, lo que le llevó a denunciar la "impunidad" que permite que la" lacra" de la tortura "siga existiendo".