Vitoria, 9 nov (EFE).- El secretario general del PSE-EE de Álava,Txarli Prieto, ha exigido hoy al PNV que aclare la situación en laque se encuentra el gobierno de la Diputación Foral, como pasoprevio a negociar los presupuestos de 2011.
Prieto ha comparecido hoy ante los medios de comunicación paraanalizar la situación política de la provincia y se ha referido alos posicionamientos de miembros de Eusko Alkartasuna (EA) y a suactuación en las Juntas Generales de "hostilidad" hacia el Gobiernoforal, en el que participan.
Ha dicho que el "desacuerdo" entre EA y el Gobierno presidido porXabier Agirre (PNV) "crece por momentos" y ha considerado que seríaun "fraude" que el ejecutivo aprobase un proyecto de presupuestos"aparentemente" con el apoyo de los dos socios y que luego, en latramitación en las Juntas, EA no lo apoyase, bien por la fiscalidado por estrategias políticas.
El secretario general de los socialistas alaveses ha insistido enque la "retahíla de amenazas y amagos" de EA de abandonar elgobierno foral en los últimos días está "cobrando importancia".
Ha explicado que el "silencio" de la dirección de EA y la"prudencia" del PNV le hacen sospechar que los primeros podrían noapoyar los presupuestos en Juntas Generales, lo que sería un "actofraudulento".
Por ello, ha anunciado que su partido no entrará en un acuerdopara apoyar los presupuestos, como en años anteriores, hasta que nose contemplen las demandas en el proyecto y hasta que no se aclarela posición de EA en el ejecutivo.
Prieto también ha reclamado a la Diputación Foral que presente unproyecto de convenio sociosanitario en Álava para que el GobiernoVasco pague por los servicios de salud que presta la instituciónforal en las residencias de la tercera edad.
Ha recordado que el anterior Gobierno Vasco, presidido por JuanJosé Ibarretxe, y el actual gabinete foral llegaron a un acuerdopara el pago de 900.000 euros, cantidad que fue rechazada por lasJuntas Generales.
Ha explicado que el actual Gobierno Vasco está de acuerdo consufragar con 2 millones de euros este año y con 2,8 millones en 2011este convenio, es decir, el doble y el triple de lo que "quisopactar el PNV".
Prieto ha dicho que ha sido su partido el que ha tenido que"cubrir el vacío" y tomar la iniciativa para suplir la "incapacidaddel Gobierno foral". EFE