bilbao. Si el ambiente en la redacción de ETB estaba ya suficientemente caldeado, ayer la temperatura se elevó hasta el infinito con la entrevista de Miguel Ángel Idígoras, director de Euskal Telebista, publicada en el El Correo, y en la que no deja títere con cabeza. Califica a un sector de la plantilla de "minoría radical que se ha hecho con el poder interno de la redacción". Les señala como "elementos que impiden la gobernabilidad informativa". E insta a la mayoría, que según él mira hacia otro lado, a que se plante ante sus "radicales compañeros". No escatima tampoco acusaciones hacia el PNV, a quien responsabiliza de los malos resultados de la televisión vasca: "Los que están dentro son de la izquierda abertzale, pero hay sectores radicales del PNV que, desde fuera, se están apoyando en ellos para incendiar ETB y evitar que dirijamos la televisión". Las reacciones no se han hecho esperar. PNV, ELA y LAB responden con dureza a Idígoras. Mientras, la plantilla trata de asimilar las acusaciones que le hace su director.
"EAJ-PNV considera inaceptables las declaraciones públicas del Director de ETB, Miguel Ángel Idigoras, acusando al Partido Nacionalista Vasco de ser el responsable de la insostenible situación de Euskal Telebista. EAJ-PNV piensa que detrás de este tipo de manifestaciones sólo se esconde la necesidad de desviar la atención y justificar la incompetencia e incapacidad para dirigir y gestionar la Televisión Pública Vasca del actual equipo", señala un comunicado del EBB en respuesta a las acusaciones realizadas por Idígoras.
Pacto informativo "El director de ETB con sus extemporáneas e impropias declaraciones, pretende ocultar el verdadero motivo del malestar en Euskal Telebista: el intento de imponer a una redactora que firmara un texto que ella no había escrito y que, además, tenía una clara intencionalidad política. Esto, se añade a un hecho que EAJ-PNV considera muy grave: las manifestaciones del departamento de cultura del Gobierno Vasco en las que señalaban que "uno de los objetivos de los informativos de ETB es desarrollar los aspectos esenciales del acuerdo entre PSE y PP", continúa el comunicado del EBB. El PNV piensa trasladar al Parlamento Vasco y al consejo de EITB estos hechos para pedir a Surio la ratificación o rectificación de lo dicho por Idígoras.
Andoni Ortuzar, presidente del BBB, en una entrevista en Onda Vasca también se pronunció sobre estas declaraciones: "Es un ejemplo periodístico de cómo en tan poco espacio se pueden decir tantas tonterías, inexactitudes y mentiras. -Señala Ortuzar-. Éste señor se olvida de que todavía no hace mucho volaron la sede de EITB. Olvida que decenas de profesionales, empezando por mí mismo y terminando por mí mismo, recibíamos cada cierto tiempo cartas amenazantes de ETA, que hemos tenido muchísima más tensión con la izquierda abertzale que ellos, porque la izquierda abertzale pensaba que le estábamos haciendo apartheid". Gurutz Gorraiz, responsable de la Federación de Medios de ELA, considera que "la situación es muy, muy, grave. No queremos precipitarnos en declaraciones. Vamos a hablar con la gente de ETB".
Unión LAB emitió ayer un duro comunicado en el que niega las afirmaciones de Idígoras vertidas contra los sindicatos y el comité: "Si afirma que la televisión emitía sólo para medio país, deberá reconocer que hoy en día, ni eso siquiera, por la exclusión reconocida de una gran parte de la sociedad". "Se habla también de "parte de la plantilla", y de parte del comité. Se afirma que la solución "pasa por que la mayoría de la redacción se dé cuenta de que quienes atacan (...) es la minoría radical". -Señala el comunicado de LAB-. Habría que recordar que la nota de apoyo fue suscrita por la totalidad del comité intercentros, en el que están representados cuatro sindicatos (ELA, LAB, KLB, Comisiones Obreras), y el cien por cien de la plantilla".