Vitoria. Después de las explicaciones que la dirección del PSE se vio forzada a dar tras destaparse la reunión de su presidente, Jesús Eguiguren, con la abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, desde el PNV Iñigo Urkullu instó ayer a los dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale tradicional a dejar a un lado la "hipocresía" y el "cinismo" por negar el verdadero fondo de los encuentros que están teniendo lugar y les exigió que hagan lo que tengan que hacer y dejen de "insultar a la inteligencia" de la sociedad vasca.

En un artículo publicado en su blog personal, el burukide analizó la polémica reunión que ha copado la actualidad del fin de semana, un encuentro cuyo fondo no critica Urkullu, pero sí las formas y el modo en que ha llegado a la opinión pública.

La izquierda abertzale oficial, por su parte, aseguró ayer que la postura que defiende el presidente del PSE sobre la solución del conflicto no es rara avis en el seno de la familia socialista. "No dudamos de que Jesús Eguiguren no está solo cuando habla. Todavía nadie le ha desautorizado de una forma absoluta", indicó Niko Moreno en una entrevista a Europa Press en la que lamentó la postura variable que mantiene el Partido Socialista sobre la apuesta de la izquierda ilegalizada.