SOPELANA.- El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que el Partido Socialista y el PP en función de un cálculo electoralista "es como van a comportarse en el llamado proceso de paz".

Ortuzar, que ha protagonizado un acto político en Sopelana, ha relacionado "los movimientos de los partidos" en los últimos tiempos con las próximas elecciones forales y municipales.

"Así interpretamos -ha dicho- algunos movimientos como los de la semana pasada, elevando por encima de lo razonable las expectativas de un proceso de paz, que se han visto esta semana absolutamente desinfladas", ocasionando que "el proceso de paz parezca ahora más lejos que nunca".

En su opinión, "detrás de estos posicionamientos tácticos, especialmente del Partido Socialista y del PP, está el interés electoral".

Ortuzar, que ha señalado que el objetivo de ambos partidos de cara a las próximas elecciones es "arrebatar" al PNV el gobierno en las instituciones forales y locales, ha manifestado el deseo del PNV de "deslindar ese proceso de paz de lo que van a ser las próximas elecciones".

Según ha asegurado, "sabemos deslindar perfectamente lo que es el proceso de paz, en el que estamos implicados -ha afirmado- por mucho que la izquierda abertzale diga lo contrario".

El dirigente nacionalista ha criticado que los socialistas "se empeñen en negar" reuniones con la izquierda abertzale ilegalizada"que sabemos que están teniendo".

Ha afirmado que "reunirse nunca es malo", pero que "lo que ya no está tan bien es negar que uno se reúne, sobre todo, si las reuniones se utilizan con fines electoralistas".

A su juicio, "la aplicación de la Ley de Partidos ha tenido una utilización electoral" ya que "con la misma ley de Partidos ha podido participar la izquierda abertzale" en una elecciones, "no ha podido concurrir" o ha podido hacerlo "en unos sitios sí y otros no".

"Esperemos que esta vez, aunque nos tememos que no vaya a ser así, hayamos aprendido y saquemos del tráfico electoral el tema de la pacificación", ha añadido Ortuzar, quien, sin embargo, ha afirmado suponer que será también el interés electoral el que guíe una eventual decisión que pudiera permitir la presencia de la izquierda abertzale en los próximos comicios.

El presidente del BBB ha valorado el acuerdo entre el Gobierno del presidente Zapatero y el partido jeltzale, que puede suponer "el cierre por fin del Estatuto" tras "31 años esperando", según ha indicado.

En la consecución de dicho acuerdo, el PNV también analizó "lo que traía consigo" no dar apoyo a Zapatero: "era -ha dicho Ortuzar- llevar en caballo a la Moncloa a un Rajoy que seguramente iba a hacer lo mismo que Zapatero pero de peores maneras".