Vitoria. Los rumores mediáticos de los últimos días finalmente se confirmaron y EA y Aralar anunciaron ayer que no participarán en el Día de la Memoria que se celebrará el próximo miércoles en las instituciones de la CAV para honrar a las víctimas del terrorismo. Ambas formaciones coinciden en la razón principal para esta decisión: que la jornada auspiciada por la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, no ampara, según su parecer, a todas las víctimas.

La secretaria de Organización de EA, Ikerne Badiola, lamentó ayer que dicho acto "va a ser incompleto" porque "no van a ser recordadas todas las víctimas". Su compañero de partido en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, confirmó que que "no esperen" de EA que participe "en un acto parcial porque no toma en consideración a todas las víctimas del terrorismo".Por su parte, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro destacó la necesidad de establecer un Día de la Memoria "compartido", no como el que se celebrará miércoles. "Que se reconozcan en este país todos los sufrimientos que ha habido, sin ocultar ninguno".

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró un "fallo de forma y punto negativo" las diferencias surgidas en torno a la declaración institucional elaborada para el Día de la Memoria, que EA y Aralar no han suscrito. En declaraciones a Radio Euskadi, declaró que, pese a que estos documentos "requieren de la unanimidad de los grupos parlamentarios, por la gestión que se ha hecho parece que no se ha realizado diligentemente esa tarea". En todo caso, se mostró partidario "como ejercicio positivo" de no profundizar en las diferencias .

Al igual que Egibar, el socialista José Antonio Pastor cree que "no es el momento de profundizar en la diferencia" como en su opinión, hacen "algunos".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, explicó por su parte que apoya la declaración institucional del Día de la Memoria, si bien censuró "la falta de búsqueda del consenso por parte del PSE, PP y PNV con el resto de grupos del Parlamento Vasco y la ausencia de otros colectivos de víctimas".