Bruselas. Los Veintisiete decidieron ayer coordinarse para reforzar su seguridad y dar respuesta de forma armonizada a las amenazas terroristas en vuelos de mercancías como las detectadas la última semana en varios países de la Unión Europea. El comité de seguridad aérea civil, reunido en Bruselas a propuesta de la Comisión Europea, quiere que se tomen medidas a nivel de toda la Unión similares a las llevadas a cabo unilateralmente por Reino Unido y Alemania al cerrar sus aeropuertos a los vuelos procedentes de Yemen.

Los especialistas reunidos ayer en Bruselas, entre ellos un experto en seguridad aeroportuaria de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento español, señalaron asimismo la necesidad de desarrollar métodos de escáner y rastreo "más efectivos". Los expertos también acordaron la necesidad de establecer una escala de riesgo para calibrar el grado de inspección que debe realizarse a cada avión y la total aplicación de las últimas normas de seguridad aérea aprobadas por los Veintisiete en el mes de abril. Esa última legislación se basa en dos principios, el seguimiento continuo de la mercancía y el escrutinio de cada carga a través de métodos como rayos X.

Los participantes de la reunión decidieron también volver a encontrarse el jueves 11 de noviembre para perfilar algunas propuestas a tratar en el próximo Consejo de ministros de Transporte de la UE, en diciembre.