BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha reafirmado en que su partido se pregunta si el PSE-EE "odia el euskera" y cree que su política en materia de lengua vasca es "un condicionante impuesto por el PP".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha afirmado que es cierto que la formación jeltzale se pregunta si el PSE-EE "odia el euskera" en base a "la actitud que se está manteniendo en diversos ejemplos que se han puesto encima de la mesa durante todo este año y medio por parte del Gobierno vasco".

En este contexto, ha recordado que el grupo parlamentario del PNV se ha planteado si esta actitud con la cultura vasca, "con todo el Plan Vasco de Cultura", con la política lingüística y la normalización del uso del euskera, "responde a una inoperancia, a una holgazanería, a un odio hacia el euskera, o a un mezcla de todas estas cuestiones".

En este sentido, se ha preguntado si son los socialistas los que promueven esto o "es una consecuencia del apoyo del PP al PSE-EE, al lehendakari López", que "sea ésta la política cultural que lleve a cabo el Gobierno vasco. "Yo creo que también es un condicionante impuesto por el PP al PSE-EE", ha manifestado.