vitoria. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró ayer prescrito el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal por el que está procesado el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas, y decretó la conclusión del sumario, por lo que no reclamará la extradición del terrorista por estos hechos. El magistrado, que adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha elevado además su decisión a la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal para que decrete el archivo de las actuaciones.

En su auto, Ruz hace suyos los argumentos del fiscal Carlos Bautista, quien entendía que desde que Cubillas, residente en Venezuela, fuera procesado por esta causa el 12 de noviembre de 1985 no se ha producido ninguna "actuación procesal sustancial" necesaria para interrumpir la prescripción.

Cubillas, por otra parte, declaró ayer como testigo ante un fiscal venezolano que indaga la causa a petición suya. La declaración del funcionario del Gobierno venezolano, reclamado por la Justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC, no trascendió.