Vitoria. Los movimientos de la izquierda abertzale han pasado en una semana de "no ser en balde" a "poder tener consecuencias" a los ojos de Zapatero. Diferentes envoltorios sintácticos que confluyen en la concordancia semántica. O lo que es lo mismo, una muestra de la capacidad del presidente del Gobierno español para aferrarse a su capacidad oratoria para no perder de vista la consecución de la paz y mantener a raya la crispación opositora que, desde la bancada popular, insiste en exigir al jefe del Ejecutivo que "no muerda el anzuelo" de ETA.

Coincidiendo con el cambio al frente de los ministerios, Zapatero dejó patente en rueda de prensa que los cambios en el discurso de la izquierda abertzale habían calado en el Gobierno, a pesar de insistir en la insuficiencia del mismo. Sin llegar a abrir la puerta, el líder socialista mostró a la ex Batasuna una rendija para contemplar la luz electoral desde su oscuro alejamiento de las urnas. La oferta tuvo ayer su primera consecuencia institucional, con un Zapatero en el Senado dispuesto a puntualizar su posición en la materia ante los envites, esta vez, de los conservadores navarros de UPN.

El presidente admitió los cambios en el mensaje de la izquierda abertzale, cambios que siguen siendo "insuficientes" para catapultar a Batasuna al plano electoral pero que pueden tener "consecuencias" en el futuro si se mantiene esta línea. El recorrido que dibuja Zapatero a la izquierda abertzale, quien omitió en su intervención los informes policiales que apuntan hacia una reorganización de la banda terrorista en Francia, no ha cambiado un ápice en su versión oficial y sigue basado de forma exclusiva en la condena de ETA o la disolución de la banda armada.

En su comparecencia en la Cámara Alta, el presidente del Gobierno abogó por esperar a que la izquierda abertzale dé sus propios pasos sin que en esta espera se sucedan especulaciones sobre escenarios futuro y, sobre todo, que las expectativas abiertas no provoquen debates entre la clase política que puedan alterar la "unidad de los demócratas" ante el terrorismo. "Que todos tengamos la fortaleza, la responsabilidad y el sentido histórico para que en este momento en el que ETA está más aislada que nunca, los demócratas estemos más unidos que nunca", alentó. En este contexto, advirtió de que el Gobierno "no tiene prisa" por que Batasuna cumpla con las condiciones exigidas para acelerar su regreso a las elecciones, alejando así las voces que apuntan hacia un restablecimiento de la comunicación de los representantes de esta corriente ideológica con Moncloa para poder concurrir a los comicios municipales y forales que se celebrarán en mayo.

El mensaje de Zapatero sigue sin convencer a sus principales adversarios en Madrid -y socios preferentes en Euskadi- que salieron del Senado con un discurso unánime en el que lamentaban lo poco "convincente" que el líder socialista había sido en su intervención. A este sentir puso voz el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, quien en declaraciones en los pasillos del Senado recalcó que ETA y Batasuna "son exactamente la misma cosa" y que el Ejecutivo socialista no se puede dejar "engañar" por la banda terrorista porque su "único objetivo es que Batasuna se presente a las elecciones municipales".

Desde Euskadi, el Gobierno Vasco mantuvo el tono cauto ante futuros movimientos de ETA y la izquierda abertzale para no "confundir los deseos con la realidad". El consejero de Interior, Rodolfo Ares, consideró necesario mantener la lucha contra la banda armada en todos los frentes, porque "ETA no ha tomado la decisión de dejar su actividad terrorista", añadió en relación a los casos de extorsión y al reagrupamiento que revelan los informes policiales y la extorsión a empresarios que la organización mantiene vigente, según expusieron ayer desde la patronal guipuzcoana.

Por otro lado, y ante la investigación policial que constata la creación de agrupaciones de electores como plan B para acceder a las urnas, fuentes de la izquierda abertzale transmitieron ayer a Europa Press que su intención es participar en los comicios a través de un nuevo partido para el que están actualmente redactando los estatutos. Aún así, estas mismas fuentes afirman que la participación en los comicios no es la "prioridad".

El TSJPV, contra ANV de Bergara

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido una sentencia por la que anula el Reglamento Municipal del Ayuntamiento de Bergara por el que creó el Grupo Mixto para integrar a los concejales de la ilegalizada ANV. Además, este fallo conlleva la pérdida de derechos económicos por parte de ese grupo de concejales. El Consistorio guipuzcoano, al igual que hicieron otros municipios gobernados por Acción Nacionalista Vasca tras la ilegalización de la citada formación, aprobó el 24 de noviembre de 2008 la modificación del Reglamento municipal del Ayuntamiento con el fin de que se creara un grupo mixto con los ediles que habían pertenecido al partido aberztale. Sin embargo, la decisión fue recurrida por el Abogado del Estado y ahora, el TSJPV le da la razón y considera que estos concejales deben tener la condición de "no adscritos". En la sentencia, el Tribunal precisa que la ley "no reconoce" a los concejales de un grupo político suspendido o disuelto judicialmente "más derecho que el de adquirir la condición de concejales no adscritos, pero no el derecho a constituir un grupo político".