Donostia. Etxerat celebrará este próximo domingo en Arrasate su X Asamblea Nacional bajo el lema Etxean nahi ditugu (los queremos en casa). Tras la cita, la plaza de la localidad acogerá un acto para "denunciar la criminal política penitenciaria vigente y recordar a todas aquellas personas y familiares que han aportado su granito de arena en la defensa de los derechos de las y los presos políticos vascos".

El colectivo de familiares de presos presentó ayer la asamblea en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana y denunció "las extremas situaciones que se viven en los Estados español y francés".

un "duro" 2010 De esta manera, volvieron a poner en evidencia la "dureza" del año 2010, en el consideran que los derechos sus "familiares, amigos y amigas encarceladas" han sido "constantemente pisoteados". En este sentido califican que el "chantaje se ha acrecentado" y "la dispersión se ha agudizado". Los portavoces de la asociación, Jabier Zubimendi y Lurdes Zabalegi, explicaron en un comunicado los diez accidentes que "ha provocado la dispersión", el "el robo de cientos de vis a vises" por "cacheos humillantes" o la detención de abogados próximos al colectivo.

Aun así, y tras recordar el fallecimiento de la presidenta de Etxerat, Joxepa Arregi, en mayo, los miembros de la asociación calificaron este año como "un año para la esperanza" y que "permite mirar al futuro con mayor optimismo sobre el devenir de nuestro pueblo. Año de trabajo a favor de una solución justa y democrática donde se respeten todos los derechos de todas las personas, incluidos por supuesto los de nuestros familiares y amigos. Un empeño en el que Etxerat no va a cejar".