Vitoria. El PP quiere más protagonismo del que obtuvo en los primeros Presupuestos del cambio. Ayer, tras la reunión que mantuvieron en el Parlamento las delegaciones de los populares y del PSE, el portavoz de los conservadores, Iñaki Oyarzábal, afirmó que ha pedido a los socialistas que las partidas que su grupo sume a las segundas Cuentas de Patxi López alcancen los 200 millones de euros. El año pasado, la aportación del PP se cifró en 150 millones.

Eso sí, Oyarzábal no dio pistas sobre cuáles serán esas partidas concretas con las que el PP quiere plasmar su sello en los Presupuestos, pues la formación prefiere ir dándolas a conocer poco a poco, mientras se quema el calendario diseñado para la negociación, que tiene como fecha límite para el acuerdo, aproximadamente, el 20 de octubre.

En todo caso, el PP, que reservará parte de sus propuestas para discutirlas durante el trámite de enmiendas, ya en noviembre, anunció partidas para "los territorios y las capitales", además de una serie de condiciones generales para respaldar. Contención del gasto corriente, reducción de las sociedades públicas, mantenimiento de la inversión productiva y de infraestructuras como la Y vasca, o el impulso a la FP son las líneas generales que plantean los populares, y no parece que vayan a tener problemas para alcanzar un acuerdo en ese sentido con el PSE.

Así lo aseguró el portavoz socialista, José Antonio Pastor, quien sin embargo no se comprometió a admitir sin más las partidas por valor de 200 millones. Antes, el PSE esperará a una fecha clave, la del 15 de octubre. Ese día se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas para cerrar la recaudación de las diputaciones en 2010, que se espera aumente con respecto al año pasado, y se sabrá por tanto de cuánto dinero dispone Patxi López para gobernar en 2011.

Pastor afirmó, además, que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para presentarles su proyecto presupuestario, empezando por el PNV. El portavoz socialista también aseguro no temer que el acuerdo entre jeltzales y PSOE sobre las políticas activas de empleo afecte a la negociación presupuestaria. En ese sentido, el popular Antonio Damborenea exigió conocer el detalle del traspaso firmado para saber si "los vascos pagaremos más por una prestación que ya existe".