Vitoria. Los líderes de Aralar y EA coincidieron ayer en compartir un pronóstico optimista sobre la evolución que debe hacer el partido socialista para participar en la creación de un nuevo tiempo presidido por el diálogo político.
Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, afirmó ante los micrófonos de Radio Euskadi que los dirigentes socialistas "acabarán diciendo que los pasos que se están dando" en el entorno de las fuerzas soberanistas -y que se plasmaron el pasado sábado en la firma del Acuerdo de Gernika- son totalmente "positivos e irreversibles".
El dirigente abertzale reivindicó este acuerdo como un texto "medido palabra por palabra" hasta estar "acorazado" desde el punto de vista democrático e ideológico. Tanto, que incluso confesó estar convencido de que el PNV, e incluso el PSE, podrían secundarlo por lo escrupuloso de sus planteamientos democráticos y de sus exigencias en cuanto al respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos, aunque reconoció también que quizá les sea difícil hacerlo por otros motivos internos "de carácter estratégico y de posicionamiento en el Estado".
En la misma línea se pronunció Pello Urizar, quien dijo intuir que aunque el Gobierno español siga expresando que no ve "nada nuevo" en los últimos comunicados de ETA, "a nivel interno", en el PSOE, "hay algunos" que comparten las reflexiones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren sobre la coyuntura generada tras el alto el fuego anunciado por ETA y la evolución del discurso de la antigua Batasuna, que en Gernika unió por primera vez su voz a quienes reclaman a la organización armada que haga permanente la suspensión de sus acciones violentas.
El líder de EA también reconoció que el socialismo puede estar maniatado por un PP muy celoso de los pasos que pueda dar y entendió que "mida sus palabras", pero le animó a "coger el proceso por los cuernos".
los tiempos y los liderazgos "La paz siempre llega demasiado tarde". Con esa frase, Zabaleta resumió su actitud ante quienes urgen los pasos que están por venir, antes de pedir paciencia para llegar a un final resolutivo, algo que compartió Urizar.
"El PNV está dispuesto a ofrecer el tiempo que todos necesitamos", coincidió también el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ofreció su trabajo "discreto" y sin afán de liderazgo en los contactos que, según confirmó, está promoviendo "con unos y con otros", dispuesto como dijo estar a "arriesgar" para que cristalice este tiempo de "esperanza".