E L fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que los detenidos en la operación contra Askapena mantenían vínculos con la FARC colombianas, una organización que precisamente acaba de recibir un duro golpe por parte del recién elegido presidente del país sudamericano. No es la primera vez que se relaciona a Askapena con la guerrilla colombiana, pues tras la muerte en Ecuador de su responsable de relaciones internacionales, Raúl Reyes, en un bombardeo del ejército colombiano, las autoridades encontraron en su ordenador una foto en la que aparecía con Walter Wendelin y que fue publicada en un diario colombiano.

La izquierda abertzale negó que Raúl Reyes fuera quien estaba en la imagen junto al inconfundible miembro de Askapena, uno de los más veteranos representantes de la izquierda abertzale que, hasta la fecha, no se había topado con la Justicia española.

De 53 años, nacido en Suiza y de nacionalidad alemana, Wendelin se trasladó a vivir a Euskadi cuando cayó el gobierno sandinista de Nicaragua para el que trabajó a finales de los ochenta. Desde entonces ha viajado en representación de la izquierda abertzale por Bolivia, Chile, Argentina, México o Venezuela, de cuya revolución bolivariana ha sido firme defensor, aunque en marzo fue utilizado por Chávez para limar tensiones con España después de que la Audiencia Nacional ligara a varios miembros de ETA con el gobierno del país caribeño.

Wendelin fue detenido en el aeropuerto de Caracas cuando iba a exponer entre la colonia independentista vasca el documento Zutik Euskal Herria, y expulsado a Francia por los mismos servicios de inteligencia que esta semana han hecho lo propio con el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz. El representante de Askapena fue deportado a París, donde fue de nuevo retenido antes de regresar a Vitoria, donde vive desde hace años.

En todo caso, Wendelin es la antítesis del político popular. Ligado a la rama más izquierdista del MLNV, sus artículos se caracterizan fundamentalmente por un radical anticapitalismo y por la defensa de la solidaridad entre los pueblos.