vitoria. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz denunció ayer que antes de salir de Venezuela, donde encabezó la delegación de observadores del Grupo Popular Europeo en las elecciones legislativas, estuvo detenido en aeropuerto durante una hora y media por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Iturgaiz explicó que los hechos ocurrieron después de que el lunes ofreciera una rueda de prensa junto a otros eurodiputados en la que hicieron una valoración de los comicios y criticaron la orden de expulsión dictada contra el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que finalmente fue revocada.

El ex presidente del PP vasco señaló que cuando llegaron al mostrador de Iberia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, les estaban esperando varios agentes del Sebin que les requisaron los pasaportes.

intervención de la embajada Después de que miembros de la embajada española acudieran a la llamada de los eurodiputados y cuando todo parecía resuelto, Iturgaiz aseguró que fue trasladado al control de inmigración y, tras pasar una hora esperando, recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia venezolano que le dio "una clase de formación del espíritu bolivariano".

Aunque fue "un simple intercambio de opiniones", Iturgaiz afirmó que el funcionario le dijo que normalmente a personas como él les dicen "hijo de puta, no vuelva a este país", pero que en esa ocasión lo quiso hace de forma más "discreta". Finalmente, el dirigente popular vasco y los demás observadores internacionales pudieron ir a la puerta de embarque y tomar su vuelo a Europa.