vitoria. Hace un año, el PNV se comprometió en las campas de Foronda a gobernar Euskadi desde la oposición. Hoy podrá mostrar ante su militancia en el mismo escenario, el Alderdi Eguna, el cumplimiento de ese compromiso, materializado en la consecución de la transferencia de las políticas activas de empleo. Una cuestión ésta que, a buen seguro, formará parte del mensaje de los dirigentes jeltzales, encabezados por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu. Pero el escenario político de este año va más allá. Recientemente, el propio Urkullu adelantó que su partido elabora una iniciativa para encarar el nuevo ciclo abierto tras los anuncios de ETA y el proceso interno de la izquierda abertzale oficial. Y que el último domingo de septiembre sería presentada en sociedad. Además, la negociación presupuestaria -a la que abrió la puerta el acuerdo PNV-Gobierno español para el mecionado traspaso- se inicia ya en Madrid y la postura final del partido nacionalista cobra especial relevancia.
Los jeltzales encaran así el Alderdi Eguna en una posición de fortaleza política, en Euskadi y en Madrid. Y es de esperar que Urkullu haga valer en su discurso ante la militancia ese músculo adquirido incluso después de haber sido desplazado del Gobierno vasco, sin olvidar las cuestiones centrales que han constituido el eje del discurso de los nacionalistas: la crisis económica, la posibilidad de normalización en la convivencia de la sociedad vasca y la necesidad de profundizar en el autogobierno.
El PNV llega con fuelle. Un fuelle que confía en mantener también hasta alcanzar y situarse en el cercano periodo electoral, con el horizonte de unas elecciones municipales y forales en las que es más que previsible que los actuales socios del Ejecutivo López intenten reeditar su alianza para hacerse, si el juego de mayorías se lo permite, con las tres diputaciones vascas y el mayor número de ayuntamientos posible. Por eso, en esta edición del Alderdi Eguna, la número 34, los tres diputados generales -Xabier Agirre, José Luis Bilbao y Markel Olano- y la candidata jeltzale por NaBai Rosana Navarro subirán a la tribuna para compartir protagonismo con el líder jeltzale.
Ésta será una de las novedades del Alderdi Eguna de este año, cuyo acto central arrancará con un Agintariena multitudinario, en el que cien dantzaris harán ondear otras tantas ikurriñas de más de veinte metros cuadrados. Un homenaje a la enseña vasca -otro, después de que el año pasado se confeccionara la ikurriña más grande de la historia- con el que el rojo, el verde y el blanco volverán a protagonizar una jornada política y festiva en la que anualmente participan miles de personas.