bilbao. ETA asegura que tiene disposición para "un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos", aunque aclarando que previamente hay que crear las condiciones para ello y que esos pasos "hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso", el cual debe hacerse a través del "diálogo y la negociación".
En una entrevista que publica hoy Gara con dos miembros de la organización armada, éstos aseguran que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".
La entrevista está realizada con anterioridad al acto celebrado ayer en Gernika, en el que la izquierda abertzale oficial, Aralar, EA, Alternatiba reclamaron a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".
ETA dice que para que "el proceso sea viable" es necesario, y es ahí donde apuntan los condicionantes, que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos". Además, los dos miembros de la organización inciden en la necesidad de que "se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".
Cuando ETA anunció el "cese de la acciones armadas ofensivas", aseguró que es decisión estaba tomada desde hacía tiempo y en la entrevista argumentan su tardanza en dar a conocer esta postura en el hecho de, para esta organización, "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada". Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, ETA se pregunta, según señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. "Nosotros, no", responden y recalcan que "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".
Como si de un guión perfectamente establecido se tratara, ETA está dosificando sus comunicados a lo largo de este mes. El 5 de septiembre la BBC ofrecía un vídeo que le había hecho llegar días antes ETA en el que tres miembros de la organización armada daban a conocer que, tiempo atrás, habían decido el "cese de las acciones armadas".
Dos semanas después, el 18 de septiembre, ETA emitía un segundo comunicado en el que, refiriéndose a los firmantes de la Declaración de Bruselas, aseguraba que "ETA muestra su disposición a examinar conjuntamente los pasos de los que requiere una solución democrática, incluidos los compromisos que deba tomar ETA". Sin embargo, en este segundo comunicado no daba respuesta a la Declaración de Bruselas que le exigía un alto el fuego "permanente y verificable".
Mañana 27 de septiembre, día en el que la izquierda abertzale conmemora el Gudari Eguna al cumplirse el aniversario de los fusilamientos de Jon Paredes, Txiki, y Angel Otaegi, era la fecha en la que algunos analistas esperaban una nueva comunicación de ETA que esta vez ha llegado en formato de entrevista.
Al mismo tiempo que ETA se ha prodigado en vídeo, comunicado y entrevista, en los últimos meses la organización armada ha seguido mandado cartas a empresarios y profesionales exigiendo el pago del denomionado impuesto revolucionario, tal como aseguró este diario y confirmado posteriormente desde Confebask.