Donostia. El abogado sudafricano Brian Currin confirmó ayer mediante un comunicado que los líderes internacionales por la paz firmantes de la Declaración de Bruselas harán público un texto en respuesta al último comunicado de ETA del pasado domingo. En él, la organización se comprometía con dicha declaración y se mostraba dispuesta a analizar junto con mediadores internacionales los pasos a dar para llegar a una solución democrática.
Currin, que ha participado como mediador en los procesos de paz de Sudáfrica e Irlanda del Norte, aseguró que ha leído "detenidamente" el comunicado hecho público por ETA el pasado 19 de septiembre y que se ha encargado de que cada uno de los suscritores del manifiesto, entre ellos cuatro premios Nobel de la Paz, recibiera una copia del mismo.
El escrito en respuesta a ETA, del cuál Currin no ofreció detalle alguno, se dará a conocer tras un proceso "exhaustivo" de consulta y debate entre los impulsores de la Declaración de Bruselas. Añadió que ante este momento "importante", es necesaria una actitud "paciente, reflexiva e inteligente".
Lo cierto es que el último comunicado de ETA da pie a pensar que la comunidad internacional puede jugar un papel realmente importante en el proceso de paz. Además de comprometerse con el escrito elaborado por estos expertos en conflictos, la organización terrorista mostraba su "respeto y agradecimiento" a los firmantes de un texto que consideró "una referencia innegable".
"maniobra" Por otro lado, el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz, acusó al Zapatero y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar detrás de la "maniobra" de los mediadores internacionales que pretenden participar en el conflicto vasco. Iturgaiz descartó hablar con ningún intermediario, porque, de hacerlo, "ETA se estaría frotando las manos".