GASTEIZ. El parlamentario de UPD, Gorka Manerio, ha exigido al lehendakari Patxi López que se comprometa públicamente a no participar en ninguna mesa extraparlamentaria y a rechazar cualquier diálogo con la izquierda abertzale, al tiempo que le ha reprochado que la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo se haya convertido en una cuestión "para sacar tajada" al Gobierno de Zapatero.

Durante su intervención durante el Pleno de Política General, el dirigente de UPD ha advertido de que nos encontramos en una situación de "libertad vigilada" tras el último anuncio de la organización terrorista ETA. Según ha explicado, no se puede decir que esta tregua "no valga porque se siguen encontrando zulos, se producen cartas de extorsión, kale borroka o robo de automóviles en Francia", sino que "ninguna tregua vale porque "las treguas las utiliza ETA para mantenerse vigilante, amenazante y a día de hoy ETA está a la espera de acontecimientos y espera que los partidos políticos cambiemos de opinión y defendamos cosas que antes no defendíamos".

"Por lo tanto, debe desaparecer la violencia de ETA pero también la amenaza de ejercerla en el futuro", ha dicho.

Maneiro ha reclamando además al lehendakari que se comprometa a defender la legalidad vigente y el Estado de Derecho, por lo que le ha emplazado a "descartar el diálogo y cualquier negociación" y que apueste otra vez por aplicar el Estado Derecho. "Quiero que se comprometa desde esta tribuna a no participar en ninguna mesa extraparlamentaria que tome decisiones al margen del Parlamento", ha añadido.

Según ha explicado, desde UPD están dispuestos a hablar con cualquier partido democrático e incluso "a cambiar de opinión sobre determinados asuntos". "Pero a lo que no estamos dispuestos es a cambiar de opinión porque nos amanecen", ha indicado.

"MERCADEO"

Por otro lado, Maneiro ha criticado que la transferencia de la políticas activas de empleo se ha terminado convirtiendo en un "ejercicio vergonzoso de mercadeo político". En este sentido, ha criticado que López valore la actitud del PNV al comprometerse con la gobernabilidad de España. "¨Pero cuando el PNV se ha comprometido en gobernar España, desde cuando? Ha ido a España a sacar tajada", ha dicho,.

Maneiro ha lamentado además que Zapatero en lugar de negociar con el Gobierno Vasco lo haya hecho con el partido de la oposición dejando al PSE "en muy mal lugar". "Su actitud señor lehendakari, convidado de piedra en esta historia, ha terminado asumiendo las tesis de los nacionalistas 30 años después", ha censurado para añadir que si se fracciona la caja única y se conceden privilegio se rompe la caja única.

El dirigente de UPD ha reclamado al lehendakari otro discurso "alternativo al nacionalista" ya que "no puede ser cierto que la única misión de los políticos gobernantes vascos sea la de ir al Estado a sacar tajada". "Un lehendakari nacionalista lo puede hacer y es lógico que lo haga, un lehendakari socialista no puede hacer eso y tiene que tener una visión mucho más amplia y no asuma los principios nacionalistas.

Durante su intervención, Maneiro ha criticado también que el lehendakari ha tenido 16 meses para "utilizar la tijera" y reducir la maraña de empresas publicas, que según ha indicado, es una "auténtica rémora" para Euskadi.

Maneiro ha reprochado además que no se ha cumplido la política lingüística ya que "no ha habido ningún cambio" ya que "no se garantiza el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular". Asimismo ha preguntado por la promesa de adecuar la exigencia del euskera en las OPEs y ha instado al lehendakari a pronunciarse sobre "si está a favor de aplicar multas lingüísticas por no utilizar el euskera".

En opinión de Maneiro no se ha aplicado tampoco "ninguna medida para acabar es adoctrinamiento político" puesto que los libros de texto no se han modificado y siguen hablando de Euskal Herria.