Bilbao. El optimismo que parecen derrochar las dos partes implicadas en la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo, el Gobierno español y el PNV, hacen augurar un final feliz a unas conversaciones que se prolongan ya desde hace varias semanas. Un final feliz que podría escribirse hoy mismo. Ayer, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, aseguraba esperar "que se cierre ya un acuerdo". Y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, confirmaba que "se ha progresado bien" al tiempo que, aunque eludió pronunciarse sobre un posible pacto hasta que éste no estuviera sellado, no dejaba ver ninguna pega al borrador elaborado el lunes por el PNV que le hizo llegar su homólogo jeltzale en la Cámara Baja, Josu Erkoreka.

El de ayer fue un día intenso para las dos partes. El intercambio de papeles y de impresiones fue continuo entre Erkoreka y Alonso, mientras en Euskadi diversas voces compartían la impresión de que las negociaciones llegarán a buen puerto. Y no sólo entre los implicados directamente en ellas, sino también entre quienes asisten desde la barrera a esas conversaciones. Sin ir más lejos, la portavoz del Gobierno de Patxi López, Idoia Mendia, consideraba que el acuerdo podía producirse "en cualquier momento". Y matizaba: "Me encantaría darles la noticia, pero no está en mi mano. Y no hago predicciones, porque esta portavoz quiere ser prudente. El Gobierno está puntualmente informado -de las negociaciones-".

Urkullu señaló que los flecos pendientes, como ya adelantara DNA en su edición de ayer correspondían a cuestiones técnicas. "Esos matices tienen que ver, en resumen, con la aplicación efectiva del modelo del Concierto Económico a la transferencia en las políticas activas de empleo. Hay cuestiones concretas en cuanto al concepto de la aplicación del modelo, si es a las empresas, a los centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco o si es a los centros de trabajo de las empresas con domicilio social, o también en cuanto a la cuantía de las bonificaciones", apuntó el líder jeltzale. Unas cuestiones técnicas que, en cualquier caso, tienen también un peso político, como reconocieron fuentes socialistas cercanas a la negociación, que aseguraron que "lo técnico lleva a lo político".

en las diputaciones Por otro lado, ayer se conoció la intención del PSE de facilitar la aprobación de los Presupuestos de las tres diputaciones vascas. En una entrevista publicada en el Boletín del Grupo Parlamentario Socialista es el propio Patxi López quien adelanta esta intención, que dice es una decisión adoptada "por convicción y responsabilidad de país". Porque, añade, las cuentas públicas son un instrumento fundamental para gestionar desde las instituciones "y más en momentos como éstos, cuando se trata de consolidar la salida de la crisis".