Donostia. El comunicado de ETA marcó ayer los discursos de los dirigentes de Eusko Alkartasuna, que celebraban el día del partido, el Alkartasun Eguna, en Donostia. Su secretario general, Pello Urizar, acogió este nuevo mensaje de la organización armada con igual o incluso más optimismo que el emitido hace apenas dos semanas, e insistió en que "el camino emprendido hacia la paz no tiene marcha atrás". Eso sí, "requerirá su tiempo", puntualizó, ya que los dos anuncios de ETA "son sólo el punto de partida".

Ante los miembros de la Ejecutiva de EA, así como decenas de militantes que se acercaron a la plaza de la Trinidad, el dirigente abertzale renovó, en nombre de la formación, su compromiso para seguir trabajando a fin de llegar a un escenario de paz y normalización política. Un objetivo que, subrayó, es responsabilidad de "todos"; de los partidos políticos, de ETA y del Gobierno español.

"A este punto de partida tenemos que aportar todos, cada uno en su papel; los diferentes partidos políticos ayudando a que la nueva situación se asiente; ETA circunscribiéndose exclusivamente a la parte técnica del conflicto, y el Gobierno español, en su papel, que lo tiene que jugar", aseveró.

Precisamente, Pello Urizar incidió en que el escenario actual "todavía es insuficiente", haciendo suya la expresión utilizada por los ejecutivos de Madrid y Lakua para restar valor a los pasos dados por ETA, pero en este caso para referirse al inmovilismo de los citados gobiernos.

En este punto, recordó el contenido de la Declaración de Bruselas, firmada por más de veinte personalidades expertas en procesos de paz. En aquel documento, se requería a ETA un alto el fuego "permanente y supervisado internacionalmente", pero también -enfatizó el dirigente guipuzcoano- "el establecimiento de un nuevo proceso de diálogo por parte del Gobierno español".

El secretario general de EA lamentó la reacción de socialistas y populares que, tras los anuncios de ETA, dicen que "no ha cambiado nada" para justificar su apuesta por la derrota policial de la organización armada. "Después del segundo comunicado la respuesta sigue siendo la misma: no nos vale nada que no sea su rendición o derrota, y de derrotas sabemos todos, sabemos que con las derrotas no se soluciona el problema".

Normalización Durante el acto político también intervino el lehendakari y fundador de EA Carlos Garaikoetxea, quien resaltó el carácter democrático del partido y su claro rechazo a todas las expresiones de violencia. Remarcó que "EA puede realizar un esfuerzo generoso, pero lúcido, para contribuir a la normalización política de una Euskal Herria libre".