Bilbao. Nada nuevo bajo el sol. Para el PNV, el comunicado de ETA que se ha conocido este fin de semana no supone un avance reseñable y, por descontado, no mueve ni un milímetro la valoración que la formación jeltzale realizó tras el anterior pronunciamiento de la banda el pasado día 5. Es decir, la exigencia a ETA de que cese todo tipo de actividad. Así lo recordó ayer el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, quien aseguró que la posición de su partido "es hoy la misma que la que expresó hace 15 días con el anterior comunicado".

Durante un acto en Amorebieta, afirmó que, al contrario que el grupo armado y sus "comunicados en dosis", el PNV "no necesita hacer comunicados sucesivos" para expresar su postura, que "es clara, se la dijo el EBB a ETA y a la opinión pública hace 15 días y en ella nos reafirmamos".

La misma se mantiene, por tanto, respecto al anuncio de ETA de que cesaba sus "acciones armadas ofensivas". Así, la formación que preside Iñigo Urkullu exige a la banda que "abandone las labores de información sobre posibles objetivos, su aprovisionamiento, la extorsión, las amenazas y la violencia callejera".

Precisamente, el envío de cartas de extorsión a empresarios y la kale borroka se han mantenido perennes en el periodo en el que ETA ha decidido dejar de atentar. En este escenario, sube enteros el emplazamiento que el presidente del BBB trasladó ayer a la izquierda aber-tzale oficial. Aseguró que "si se emancipan de ETA, si se liberan de ese secuestro en el que han estado estas décadas perdidas para la política, se encontrarán con un PNV con la mano tendida". "Tendremos todo un mundo por descubrir", dijo, recurriendo a palabras que atribuyó a Iñigo Urkullu.

"Según la izquierda abertzale, ETA está dando pasos de incalculable valor", valoró Ortuzar. Por ello, según él, "ya no tiene excusas para avanzar ellos también. Ya pueden dar el paso a las vías exclusivamente políticas y democráticas". Agregó que "deben cortar con la violencia para siempre y hacer política activa, que es lo que Euskadi necesita y les está pidiendo".

Propuesta Ortuzar advirtió de que "dependen sólo de ellos mismos porque ahora tienen la oportunidad, el escenario que querían", debido a los pasos que, según la izquierda radical, está dando ETA. Así, exigió a la antigua Batasuna que haga "irreversible" su apuesta por las vías políticas con un "pronunciamiento" ante la banda.

"Mientras tanto, nosotros seguiremos tomando iniciativas, seguiremos avanzando, y el próximo Alderdi Eguna os presentaremos la iniciativa que el PNV cree necesaria en este momento para seguir avanzando en la paz y en la construcción nacional de Euskadi", zanjó en referencia a la propuesta que está preparando su partido para marcar su posición en el escenario actual.