vitoria. El PNV es consciente de que la necesidad de Zapatero por sacar adelante los Presupuestos del próximo año dibuja una atractiva escena negociadora en la que el valor de los seis votos jeltzales fluctúa al alza. "Una oportunidad de oro para dar un arreón al autogobierno vasco", señaló ayer el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien al igual que lo han hecho compañeros de su partido en las últimas fechas, advirtió al líder socialista de que el acuerdo aún no está firmado.
El líder de los jeltzales vizcaínos y hombre fuerte de la Ejecutiva presidida por Iñigo Urkullu lo dejó claro con un lapidario "se lo van a tener que trabajar". El aviso a navegantes está dirigido tanto a Zapatero como al lehendakari, Patxi López, quien, a juicio de Ortuzar, "ha comenzado a girar en pleno vuelo" con un cambio drástico a la hora de enjuiciar la postura de la formación jeltzale en su demanda de las políticas activas de empleo, pieza fundamental para encauzar la negociación de los Presupuestos españoles. En este escenario, el presidente del BBB destacó que su partido está "poniendo el interés de Euskadi, sin olvidar una sola de las marrullerías que nos han hecho, pero conscientes de la "oportunidad de oro que hay para conseguir lo que nos han negado en los últimos diez años".
En esta marco incluye Ortuzar las diferentes actuaciones del Gabinete Zapatero y le exige que "rectifique" su política "injusta" con Euskadi y el PNV.
deudas El líder de los nacionalistas vizcaínos añadió que los jeltzales no deben "nada a Zapatero, pero tampoco a Rajoy, que sólo quiere adelantar las elecciones para sacar mayoría absoluta y reinar en España". A su entender, el PSOE y el PP son "inseparables" en Euskadi, con un actitud "más centralista que el propio Gobierno central, poniendo enmiendas, poniendo líneas rojas al progreso del autogobierno vasco".
El dirigente jeltzale, encargado ayer de inaugurar un batzoki en Amorebieta, señaló que en la actualidad existen dos diferentes polos en la política vasca: "el polo soberanista" -compuesto por la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna-, y el "polo del sur" que, en su opinión, conforman el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular a raíz del acuerdo por el cambio firmado el pasado año tras las elecciones autonómicas y que permite gobernar al PSE.