pamplona. Representantes de Ba-tzarre entregaron al resto de componentes de Nafarroa Bai un documento en el que apuestan por mantener las bases programáticas y organizativas de 2007 y en el que rechazan que se les relegue a ellos y a los independientes a "un mero papel decorativo".

Según destacaron Ioseba Eceolaza, Txema Mauleón, Tere González y Koldo Pla, en NaBai se está intentando acentuar "el carácter abertzale de la coalición, en detrimento de la pluralidad, para competir electoralmente con la izquierda abertzale" y esto es a su juicio "un grave error". González manifestó al respecto que una de las claves del éxito de NaBai fue combinar la unidad, sobre la base de un programa común, y el respeto a la pluralidad interna, "sin que ninguno de los componentes tuviera que diluirse en la coalición o renunciar a su propia existencia y a defender su proyecto y sus ideas".

Otra de las claves, indicó, fue la adecuación del discurso y del mensaje de NaBai "a la realidad de Navarra", pero el acuerdo de Aralar con EA "supone un giro de 180 grados en aspectos que fueron vitales para el éxito de la coalición".

Por su parte, el secretario territorial de EA, Maiorga Ramírez, valoró "muy satisfactoriamente" la actitud de Batzarre y aseguró que, "en conjunto", las propuestas realizadas por esta formación de cara a la conformación de NaBai para las próximas elecciones de 2011 son "asumibles".

En opinión de Ramírez, existe "una absoluta compatibilidad" entre todas las propuestas realizadas por los diferentes partidos que conforman NaBai, además de los independientes, por lo que aseguró que "podemos estar en la antesala de un acuerdo que garantice el cambio político en Navarra".