donostia. Familiares y allegados de los detenidos por la Guardia Civil la madrugada del pasado martes acusados de pertenecer a EKIN, censuraron ayer que el ministro del Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sigue obsesionado con hacer la guerra", al tiempo que mostraron su convicción de que estos arrestos buscan "entorpecer" el camino para "sacar a este pueblo del círculo de sufrimiento en que vive".
En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Joseba Compains, trillizo del arrestado en esta operación Eneko Compains, leyó un comunicado en el que mostraban su "preocupación e inquietud ante la situación de indefensión" que viven estas personas "incomunicadas", lo que supone "sufrir un grave riesgo de ser torturados". Por ello, hizo un llamamiento a "instituciones, partidos, sindicatos y demás agentes a que se preocupen por la situación que están viviendo los arrestados y para que tomen una postura clara ante el grave riesgo de torturas".
En el comunicado señalaron que en ese camino emprendido "se han visto movimientos muy positivos en las últimas semanas", por lo que en su opinión, la detención de estas nueve personas "no busca más que entorpecer ese camino, porque Rubalcaba sigue obsesionado con hacer la guerra. El objetivo de la represión es impedir la democracia", apostillaron. Los familiares de los arrestados realizaron un llamamiento a tomar parte en las manifestaciones que tendrán lugar este sábado, a las 17.30 horas en el Sagrado Corazón de Bilbao y el Boulevard de Donostia, y a las 19.00 horas en la plaza Bilbao de Gasteiz.
Reacciones En la jornada de ayer continuaron las reacciones a las detenciones de los presuntos miembros de EKIN. El jefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, aprovechó su presencia en Bilbao, en la inauguración del IV Congreso Internacional de los Derechos Humanos, para denunciar la "paradoja sangrienta" de que "ETA y su mundo reivindican la declaración de los Derechos Humanos como principal legitimador de su acción política. ¿Cómo es posible eso?". Dentro de las mismas filas del PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, aseguró que la mejor manera de que no haya detenciones es una paz total y duradera, "y para eso el requisito indispensable es la desaparición de ETA". Leopoldo Barreda, portavoz del PP en la CAV, se congratuló ayer por las detenciones, puesto que en su opinión "EKIN es un instrumento de ETA y lo que nos acerca a su final es desarticular ese montaje".