Vitoria. La izquierda abertzale quiso mostrar su solidaridad a los nueve detenidos de ayer en el dispositivo policial contra EKIN y exigió su "inmediata puesta en libertad". Mediante un comunicado emitido ayer, consideraron la operación un "sabotaje contra la nueva fase política que se está abriendo" y acusaron al Partido Socialista de "intentar reventar la oportunidad para la resolución democrática del conflicto".
Se mostraron preocupados por la situación de aislamiento de los arrestados, alegando que "la incomunicación va de la mano" y quisieron hacer un llamamiento a la sociedad vasca a hacer frente a la "política irresponsable del PSOE".
A su vez, Aralar criticó duramente las detenciones y denunció la "actitud ofensiva" de la que hizo uso la Guardia Civil. Acusó al Gobierno español de "mostrar la cara más cruel de la violencia" y quiso emplazarle a "abandonar esa actitud y trabajar para situar a Euskal Herria en el caminio de la paz".
Por el contrario, Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la operación de de ayer, considerándola "un paso más en el camino para la erradicación definitiva de la violencia terrorista". Ares advirtió de que "aquéllos que intentan burlar la ley reorganizando organizaciones ilegales se encontrarán con la firmeza del Estado de Derecho".