vitoria. "Frente a algunas voces que afirman que [el lehendakari] tiene que tomar la iniciativa, decir que ésta lleva tomada desde hace muchos meses". De hecho, "fruto de la iniciativa política que tomó este Gobierno estamos en el punto de máxima debilidad de la banda terrorista". Así de tajante se mostró ayer la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, durante la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Gobierno.
Las declaraciones del presidente de su partido pidiendo a López decisiones valientes, y la misteriosa "iniciativa" que el PNV pondrá pronto en marcha -con la que podría volver a restar protagonismo al lehendakari-, se colaron en la agenda del día entre los ecos del alto el fuego. Sin embargo, nada de esto parece haber influido en la estrategia antiterrorista que el PSE pactó con el Partido Popular para llegar al Gobierno Vasco y que, en palabras de Mendia, se va a mantener intacta.
jugar a dos barajas Horas antes, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, había arremetido nuevamente contra la vía Eguiguren marcando los límites a su socio preferente, esta vez entrevistado desde Madrid. En Onda Cero, volvió a utilizar al presidente del PSE como ariete contra sus compañeros alertando contra la existencia de "puentes, canales o pasarelas" con el MLNV, escondidos a su pacto pero por los que podría transitar un futuro diálogo resolutivo. Y, ante esta sospecha, no dudó en reiterar que Eguiguren "siempre fracasa" y sus contactos, ni son el camino, ni son decentes, ni sirven para nada", antes de dejar caer que el PP sólo juega "con una baraja", y de advertir de que sólo mantendrá su apoyo a López si se dan "hechos contundentes" contra ETA que demuestren que el Estado no está en tregua.
Ante estas cargas, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se limitó a explicar que las de Eguiguren son sólo "reflexiones personales" de futuro que "en nada afectan" a su política actual, mientras que Mendia se felicitó por la "fluidez" de la relación con el PP, que se plasmará el lunes en una nueva cita entre Basagoiti y López.