BILBAO. En declaraciones a Europa Press, López ha manifestado que el lehendakari debe exigir que esas transferencias no se vinculen, "en ningún caso", a acuerdos presupuestarios entre el PNV y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Barreda ha denunciado, ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la solicitud de transferencias pendientes por parte del PNV, que el presidente del Gobierno central está "aceptando el juego" del partido jeltzale y "realzando de forma extraordinaria el peso del PNV".

"Patxi López y el Gobierno vasco están aceptando el juego de Zapatero, un juego que, evidentemente, en el que prima el interés de partido y no el interés general", ha aseverado.

En este sentido, cree que se puede dar "un claro perjuicio" del interés general vasco y considera que lo que prevalece es fundamentalmente "el interés del PNV por alzarse con un papel que no le corresponde en esa negociación".

A su juicio, la negociación de las transferencias es independiente de la de los Presupuestos y los interlocutores de un proceso negociador sobre las competencias pendientes son el Gobierno vasco y el Ejecutivo central. Asimismo, ha señalado que el compromiso, en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo, procede del acuerdo de bases cerrado entre el PSE y el PP y "no de ningún acuerdo con el PNV".

El dirigente popular vasco ha manifestado que el PNV consiguió "imponer su veto" el pasado año y es "inexplicable" que ahora esté "logrando sacar al Gobierno de Patxi López de la mesa". "Para que el PNV negocie con Zapatero las transferencias pendientes no hacía falta el cambio político en Euskadi", ha señalado.

Barreda ha manifestado que todos los acuerdos alcanzados por el PNV con Rodríguez Zapatero han sido "en perjuicio de Euskadi" y ha señalado que "el ninguneo" al Gobierno vasco por esos acuerdos "ha recaído sobre la sociedadad vasca".

Ante las palabras del líder del PNV, Iñigo Urkullu, en las que afirmado que el PP puede aprobar los presupuestos de Zapatero si quieren su partido tenga un "papel mínimo" en la negociación de los PGE, ha señalado que "no se trata de aprobar cualquier presupuesto" porque hace falta unas Cuentas "eficaces contra la crisis".

En este sentido, ha señalado que la formación jeltzale "no ha votado nunca" unos presupuestos "eficaces" y ha denunciado que tampoco parece que "esté exigiendo eso para 2011".