MADRID. La vista se reanudará mañana por la tarde con las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa de los veinte acusados -para los que la Fiscalía pide penas de entre 10 y 15 años de cárcel por los delitos de integración en ETA y malversación de caudales públicos-, entre ellos el ex alcalde de Bilbao José María Gorordo.
Durante la sesión de hoy, que ha concluido con los testigos de la acusación, han estado presentes, por parte de EA, el parlamentario vasco Juanjo Agirrezabala y Santi Merino, mientras que por la de Aralar han acudido el diputado en Navarra Txentxo Jiménez, Mikel Besabe y Axun Fernánez.
Además, han asistido para solidarizarse con los procesados los represetantes abertzales Patxi Urrutia y Txelui Moreno, además de la ex parlamentaria vasca Katalin Madariaga, de EHAK, y Jonatan Fernández, de Alternatiba.
El parlamento vasco aprobó el 22 de diciembre de 2008 una iniciativa de los grupos PCTV-EHAK, EA y Aralar de respaldo a los encausados con los apoyos de PNV y de EB, mientras que el PP y el PSOE votaron en contra.
Con esta iniciativa, que reclamaba al Gobierno la retirada por parte del fiscal general del Estado de la acusación pública, se aprobó enviar una representación de la Cámara en caso de que se celebrara el juicio y se legitimó el trabajo en favor de los cinco objetivos fundacionales de Udalbiltza (en septiembre de 1999), uno de ellos la defensa de la construcción nacional, y se declaró que "ello no puede ser considerado delito".
Tras la sesión de mañana, el juicio se reanudará el próximo 29 de septiembre.