BILBAO. En un comunicado, Llamas ha reiterado que la decisión del juez Moreno constata que este tribunal "responde claramente a impulsos políticos, niega el ejercicio de derechos constitucionales y pone piedras en el camino al avance hacia la paz y al diálogo democrático en Euskadi".
El dirigente de Ezker Batua ha recordado que el convocante de esta manifestación, el exconsejero de EA Sabin Intxaurraga, es una persona de "larga trayectoria comprometida con los derechos humanos y en contra de la violencia", por lo que considera "incomprensible" la resolución judicial.
Además, ha recordado que el pasado mes de agosto se autorizó una movilización y una concentración con un lema similar en Bilbao y Donostia a condición de que no se exhibieran fotos de miembros de ETA ni se hiciera apología del terrorismo, por lo que "no entendemos, más allá de la intencionalidad marcadamente política del juez Moreno, que se haya censurado esta movilización".
La petición de prohibición de esta marcha, convocada para las cinco y cuarto de esta tarde, había sido solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA) presentó a última hora del jueves la citada convocatoria, junto a una persona sin adscripción política, después de que la Audiencia Nacional prohibiera otra marcha convocada previamente por 'Adierazi EH'.