BILBAO. La plataforma Adierazi Euskal Herria, promotora de la primera de las dos manifestaciones convocadas para esta tarde y prohibidas por la Audiencia Nacional, ha explicado que en esta jornada nace "una nueva etapa" en la sociedad vasca y que realizarán contactos con agentes sociales y políticos para consensuar "compromisos" democráticos.

Además, ha denunciado que este órgano judicial no respeta la presunción de inocencia y prohíbe el ejercicio de derechos fundamentales.

En una rueda de prensa en un establecimiento hostelero de Bilbao, junto al que se congregaron varios cientos de personas que se habían reunido en la capital vizcaína para participar en la marcha prohibida, el escritor Gotzon Barandiaran ha criticado que, de la lectura de las dos resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional, "se desprende que se nos achaca la organización de lo que el auto denomina actividades en fraude de ley".

"Y esto lo indica una resolución tomada por un tribunal al que artificialmente se le ha otorgado la competencia; un tribunal que no ha escuchado a los y las convocantes, no permitiéndoles defenderse

un tribunal que para poder actuar, un tribunal que ha realizado una interpretación extensiva de los preceptos legales y en contra de las recomendaciones de todos los relatores internacionales de derechos humanos", ha advertido.

Además, ha señalado que la Audiencia Nacional no ha respetado la presunción de inocencia y ha prohibido el ejercicio de un derecho fundamental, desde el razonamiento de que "se iba a utilizar la manifestación para enaltecer el terrorismo", sin haber tenido en cuenta "el contenido y el objetivo de la convocatoria".

Adierazi Euskal Herria convocó una marcha para esta tarde en Bilbao y, tras su prohibición, el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA) promovió otra manifestación, igualmente prohibida por la Audiencia Nacional y finalmente desconvocada.

"LIBERTAD Y DEMOCRACIA"

Barandiaran, acompañado en su comparecencia por la también escritora Laura Mintegui, ha dado lectura a continuación a un comunicado en el que se explica que "la libertad y la democracia se abrirán paso por encima de prohibiciones, amenazas y ocupaciones policiales si la ciudadanía vasca se une y decide que así sea".

El texto anuncia el nacimiento de una "nueva etapa" con "el compromiso firme de todos los agentes implicados en el llamamiento de 'Adierazi EH'", que se plasmará en futuras reuniones con "todas las instancias sociales, políticas, institucionales y populares vascas" para trasladarles un "acuerdo de contenidos democráticos".

El comunicado señala que este 11 de septiembre ha sido testigo del "atropello" de los derechos básicos de expresión y manifestación, "pero sobre todo es escenario del nacimiento de una nueva etapa" porque "lo que hoy nace en Bilbao, por encima de esta torpe represión de derechos básicos, es un compromiso firme de todos los agentes implicados en el llamamiento de 'Adierazi EH'".

Los objetivos "urgentes" que marca este "compromiso" son, en primera lugar, la "superación inmediata de toda situación de excepción o de violencia, detener todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para llegar a un nuevo escenario de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria".

Además, en segundo lugar, está tienen el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos, como el derecho a la vida y la libertad; que "los presos vasos vuelvan a Euskadi", detener la "tortura y la incomunicación" y la "legalización inmediata" de partidos y organizaciones ilegalizadas.

"La iniciativa de Adierazi EH salta hoy por encima de estos torpes obstáculos represivos y se transforma en un auténtico movimiento po los derechos civiles en Euskal Herria. Los 44 organismos que ya estamos iniciando ese movimiento anunciamos la determinación de extender y compartir ya el acuerdo de contenidos democráticos a todas las instancias sociales, políticas, institucionales, culturales, deportivas y populares en toda Euskal Herria", anuncia el texto.

En este sentido, agrega que, a partir de la semana que viene, van convocar a este trabajo "conjunto" a todas las instancias mencionadas, y acordar "conjuntamente, en toda su extensión y a lo largo de todo el país, las actuaciones prácticas necesarias para traer por fin la democracia a Euskal Herria".

Este comunicado fue leído en un acto en el que también estuvieron presentes el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga, el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, o el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.