Donostia. Aralar y Abertzaleen Batasuna realizaron ayer un llamamiento al conjunto de los partidos abertzales a "desempeñar un trabajo en común, sin excepciones ni exclusiones, para buscar un acuerdo político para avanzar en el derecho a decidir".

Dicha petición fue lanzada en una rueda de prensa conjunta de las dos formaciones en Donostia, donde comparecieron Jon Abril y Rebeka Ubera, vicecoordinador y secretaria de organización de Aralar, respectivamente, y los portavoces de AB Andde Sainte-Marie y Joseba Garai.

Los dos partidos ofrecieron su visión sobre la situación política actual y la configuración de la futura izquierda abertzale, basándose en el "trabajo en común en el ámbito de la izquierda" y proponiendo una acumulación de fuerzas. En este sentido, señalaron que son conscientes de que la división histórica dentro la izquierda abertzale no se solucionará "de un día para otro", pero quisieron poner sobre la mesa "la discusión sobre la composición interna y la linea política e ideológica de la izquierda abertzale del futuro". "Hoy izquierda abertzale es plural y diversa, pero está dividida. Queremos debatir sobre la forma de la nueva izquierda abertzale, si debe ser una suma, confederación, federación...", manifestaron.

Se mostraron esperanzados ante el nuevo marco político que se presenta después del alto el fuego de ETA, argumentando que "la pacificación también puede ayudar en la profundización de la normalización política". En este sentido, pidieron a la organización terrorista que después de su anuncio inicial actue con "generosidad, profundizando el mensaje que dio el domingo".