madrid. Los grupos del Senado han acordado dar una semana de plazo al PP para que presente sus candidatos al Tribunal Constitucional y que la comisión de Nombramientos, que se aplazó ayer hasta el próximo miércoles, haga una propuesta al pleno aunque no cuente con el respaldo del principal grupo de la Cámara. La decisión se adoptó en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer, en la que, según explicó la portavoz del PSOE, Carmela Silva, todos los grupos salvo el PP manifestaron estar en disposición de proponer cuatro nombres de entre los 22 propuestos por las autonomías para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado.

"Hemos acordado que en esa comisión de Nombramientos se cierra esa etapa", aseveró Silva quien hizo hincapié en que ese es el "acuerdo pleno" de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP cuyo portavoz, Pío García Escudero, dijo que dará su respuesta directamente a la comisión.

dictamen Así, el próximo miércoles la comisión de Nombramientos hará una propuesta, con o sin el acuerdo del PP, con los nombres de cuatro magistrados de entre los 22 propuestos, o abrirá un plazo para que sean los grupos parlamentarios los que designen nuevos candidatos. Silva pidió al secretario general de la Cámara Alta, Manuel Cavero, que aclarara a la Junta de Portavoces si los parlamentos autonómicos pueden volver a presentar candidatos, después de que el Senado rechazara a Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y uno de los dos nombres propuestos por el PP.

Según Silva, el responsable de los servicios jurídicos del Senado ha dejado claro que, en esta etapa del proceso, sólo compete a los grupos parlamentarios proponer nuevos candidatos y los parlamentos autonómicos no pueden volver a intervenir. El secretario general explicó así "verbalmente" el informe que elaboraron antes del verano los servicios jurídicos para que "constara en acta" que "no hay ninguna posibilidad de que las comunidades autónomas puedan hacer nuevas propuestas".

"Habrá una propuesta, una decisión que permita o elevar cuatro nombres al pleno o abrir el siguiente procedimiento, que es que los grupos políticos puedan proponer nombres para cubrir las vacantes que queden. Esa es la decisión que hemos tomado", aseveró Silva. La portavoz del PSOE confió en que el PP "sea responsable y, por una vez, ponga las instituciones del Estado por encima de sus intereses partidarios" y le instó a "dejar de contradecir y de incumplir los mandatos de la Constitución". "Hace tres años casi tenía que haber sido renovado el TC, no podemos seguir permitiéndolo", sentenció.