Bilbao. El ultimátum lanzado por los sindicatos de la Ertzaintza al consejero de Interior, Rodolfo Ares, por el que le exigían que explicara las razones que le han llevado a adelantar un mes la convocatoria de elecciones en la Policía vasca ha durado tan sólo 24 horas. Y es que, pese a que todas las centrales, sin excepción, firmaron el lunes un escrito en el que instaban al consejero vasco a que argumentara la elección del 28 de octubre como fecha para celebrar los comicios -pese a que debían tener lugar entre el 25 y el 30 de noviembre-, el Departamento les respondió ayer con una rotunda negativa.

Fue el director de Recursos Humanos, José María Fernández Echegaray, el que comunicó a los sindicatos con presencia en la Mesa de Negociación -ErNE, ELA y CCOO- que, por problemas de agenda, Ares no iba a poder recibirles esta semana. Dichas centrales, junto con ESAN, Euspel, SIPE y CSIF, habían reclamado un encuentro con el consejero antes del viernes, ya que en esa fecha está previsto que se publique en el BOPV el decreto con la convocatoria electoral para el 28 de octubre, lo que la hará irreversible.

La negativa de Ares a abordar con los representantes de los ertzainas esta cuestión hace que su decisión tenga ya el cariz de definitiva. Además de expresar la imposibilidad del consejero de reunirse con ellos, Echegaray reiteró el argumento de que no hay razones para el adelanto electoral. "Es una decisión del consejero, es perfectamente legal y se acabó", vino a decir durante su reunión con los tres sindicatos mayoritarios.