bilbao. El Comité Nacional de LAB manifestó ayer que el anuncio de ETA de que desde hace meses había decidido suspender las acciones armadas ofensivas "da un impulso decisivo a la apuesta política de la izquierda abertzale y obliga a posicionarse a los diferentes agentes implicados". Además, el sindicato abertzale aseguró que la izquierda abertzale oficial seguirá dando "pasos", pese a "la nula disposición del Estado español" y a que éste "torpedee" su iniciativa.

En una nota de prensa, LAB señaló que "el comunicado que ETA hizo público el domingo constituye por sí mismo un paso importante y positivo en la apertura de un nuevo escenario político en Euskal Herria". En este sentido, la central sindical aseguró que, "sin duda, la decisión de ETA, avalada por la ausencia de acciones armadas, da un impulso decisivo a la apuesta política de la izquierda abertzale y obliga a posicionarse a los diferentes agentes implicados".

LAB denunció, por su parte, que no se puede "obviar, a tenor de las reacciones al comunicado y la decisión de ETA, que la nula disposición del Estado español y todos los agentes implicados en su estrategia, es una más en el nefasto balance que presentan tras un año torpedeando toda iniciativa encaminada a una solución construida desde el diálogo y la negociación".

Compromiso El sindicato liderado por Ainhoa Etxaide indicó que "la izquierda abertzale, en su conjunto, debe y va a abordar los compromisos y pasos necesarios para conseguir un nuevo marco político que permita, de manera democrática, la constitución de un Estado vasco". "LAB compromete su iniciativa y fuerza en ese objetivo. Emplazamos a la clase trabajadora a que también se comprometa activamente en la consecución de un escenario democrático. El cambio político y social que necesitan los trabajadores de Euskal Herria es posible y es el momento de concretarlo", concluyó en su escrito.

Más represión El Movimiento pro Amnistía, por su parte, coincidió con LAB al calificar de "paso de gran importancia" el anuncio de ETA, al tiempo que consideraba que ahora el Estado debe efectuar algún gesto, aunque este organismo auguraba "más represión" .

El colectivo de apoyo a los presos vascos afirmó en un comunicado que el mensaje difundido el domingo por la organización armada significa un "paso de gran importancia" para "abrir un nuevo escenario", al tiempo que lo vinculó con otras aportaciones anteriores, como el debate interno de la izquierda abertzale oficial. No obstante, advirtió de que "todos los pasos que se han dado hasta ahora no serán suficientes si por parte del Estado no se da ningún paso para poder solucionar el conflicto democráticamente".

El Movimiento pro Amnistía destacó que la respuesta del Estado es anunciar "más represión", con lo que, en su opinión, mostró "una actitud en favor de la violencia". A su juicio, el Estado español tratará de obstaculizar con la "represión" la posibilidad de abrir una nueva fase política, por lo que hace un llamamiento a la sociedad a mantener una actitud "activa" de "movilización" y "presión" porque "el desarrollo de un proceso democrático será el resultado del trabajo que hagan los vascos".