Donostia. Aralar consideró ayer "una noticia positiva e importante" y mostró su "alegría" ante el anuncio de tregua. Por ello, en el comunicado que emitió, la formación felicitó a la sociedad "por el trabajo que está realizando mediante diferentes agentes y representantes". Asimismo, realizó un llamamiento a ETA para que declare un cese "unilateral y definitivo por motivos políticos, para la defensa sin excepciones de todos los derechos". "Porque ésa puede ser la única salida digna y el mejor punto de partida para superar los problemas que tenemos sin resolver", concluyeron. Entre otras fuerzas que ayer hicieron su valoración se encontraban H1!, Ezker Batua y Berdeak. La formación presidida por Iñaki Galdos mostró su alegría por el anuncio de ETA de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", aunque le advirtió de que no aceptará la "tutela" de la organización en ningún proceso. Asimismo, se reafirmó en la exigencia de que ETA desaparezca "definitivamente y sin condiciones".
Para EB, el comunicado de ETA "es positivo, pero no el que le exige la sociedad vasca", por lo que demandó "un mensaje claro y rotundo en el que anuncie el cese definitivo y sin condiciones de la violencia". Berdeak, por su parte, acogió el alto el fuego con "mucha prudencia y cautela, sobre todo tras largos años de decepciones como el frustrante anterior alto el fuego y posteriores atentados".
el PNV valora hoy El PNV, que analizará el anuncio de ETA en su habitual reunión de los lunes de la Ejecutiva, adelantaba en un breve comunicado que "el comunicado (de ETA) no es el que" la organización "debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba". No obstante, se congratulaba de que esta comunicación, afortunadamente, no fuera "de amenaza o reivindicativo de autoría de atentado".