Donostia. El secretario general de EA, Pello Urizar, compareció ayer de urgencia para hacer una primera valoración sobre el comunicado de ETA. Para Urizar, lo anunciado ayer supone "un primer paso" que llevará a "una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz".
Tras la reunión que mantuvo la ejecutiva nacional del partido, Urizar valoró la noticia del día, que calificó como "largamente esperada", "alentadora" y que "indiscutiblemente viene a aportar en positivo al cambio político que ya está en marcha en Euskal Herria".
Al igual que hicieron sus compañeros firmantes del acuerdo Lortu Arte!, Urizar apeló a la responsabilidad de los agentes políticos "para que la situación de ausencia de atentados se mantenga".
Después de que esta semana se conociera que los integrantes del polo soberanista recogían en un documento la petición de una tregua "verificable" y "permanente" a ETA, Urizar evitó pronunciarse sobre la "terminología" de este último comunicado.
Debate terminológico Para Urizar, "se hablará sobre la terminología y todos pondrán el acento ahí, pero tenemos claro que lo que hay que hacer es trabajar para que se den resultados. Los pasos que hemos dado hasta ahora están dando resultados y esto (en referencia a lo de ayer) lo tenemos que interpretar así".
El secretario general negó que el ministro del Interior se hubiera puesto en contacto con nadie de EA en esa ronda de contactos con partidos vascos que diversas fuentes apuntaron durante el día: "Los mensajes que normalmente nos lanza Rubalcaba lo suele hacer a través de los medios de comunicación, pero si nos llama, le cogeremos" el teléfono.