soutomaior. El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que promoverá en las Cortes una reforma de la Ley electoral que establezca que en los ayuntamientos gobierne el cabeza de la lista más votada. Rajoy, en el acto de apertura del curso político en la localidad pontevedresa de Soutomaior, avanzó que próximamente dará "instrucciones" en su partido para presentar dicha iniciativa, que cree se puede aprobar "en media hora", y se preguntó: "A ver cómo se retrata el PSOE".
Ésta es una de las cincuenta medidas que el PP tomará en los próximos cuatro meses para presentar "alternativas a todo lo que el Gobierno lleve a las Cortes", dijo, como por ejemplo una reforma del mercado laboral "para el empleo y no para el despido", que cree que es la principal consigna del Ejecutivo.
En el acto, en el que también participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy garantizó que los populares se opondrán a "todo lo que sea malo para España" y que de aquí a las elecciones generales "el grueso del trabajo" del partido que encabeza consistirá en "aportar ideas para el futuro", y "si el Gobierno las quiere, las tendrá".
Rajoy hizo hincapié en que el objetivo del PP para el nuevo curso político, "y me temo -dijo- que durante mucho tiempo", serán la creación de empleo y la mejora de la renta de las españoles. "A ese objetivo nos aplicaremos, hoy desde la oposición, desde donde también se puede construir, y pronto, desde el Gobierno de la nación", pronosticó.
Citó como principales avales del PP sus "ideas, que no cambian como las de otro según sopla el viento", su "unidad" y su "trayectoria en los momentos difíciles", que lo validan como "la alternativa" en una coyuntura en la que "España necesita un cambio". "Estamos a disposición de los españoles para llegar -al Gobierno- y no dividir sino unir", con un "proyecto nacional, basado en valores constitucionales, de nuestra historia, tradición, cultura y, sobre todo, de nuestro futuro", sintetizó.
Como contraste, aludió a "los recortes sociales y de las pensiones" mediante el "engaño" y la "ruptura de un gran pacto nacional", a la congelción de los salarios de los funcionarios, a los 400 euros de prestación a los desempleados o el cheque bebé, "una genialidad de media hora", apostilló.
Para el presidente del PP, "esto no es serio" ni se trata de "un problema ideológico", sino "un lío continuado organizado por quien improvisa dando la sensación de que en España ni hay Gobierno, ni rumbo ni objetivos". Rajoy ve en el Ejecutivo de Zapatero "un Gobierno provisional", con ministros que "trabajan a tiempo parcial", en alusión a Celestino Corbacho y Trinidad Jiménez, y "solo" a la hora de defender los Presupuestos del Estado. Insistió en que "el problema" de España "no son los cambios de Gobierno" (previsible tras la marcha de Corbacho), "lo que hay que cambiar es al Gobierno", repuso, pues cree que es "la mejor medida económica que se podría tomar hoy en el país".
El líder del PP invitó además a Zapatero a que acuda hoy a la fiesta minera astur-leonesa en Rodiezmo para que "dé la cara, haga pedagogía y explique" sus medidas económicas. Rajoy opinó que "la imagen de la silla vacía de Zapatero" hoy en Rodiezmo por primera vez desde que fue investido presidente será "la plasmación gráfica del engaño a todos los españoles" sobre la situación de la economía nacional. Acusó al presidente de haber hecho "mucha demagogia y mucha propaganda".