donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, valoró ayer que el final de la violencia no debe constituirse "en la derrota de un proyecto político", en este caso el de la izquierda abertzale, sino en la incorporación al sistema democrático de todas las opciones políticas sin exclusión. Además, destacó que "el oxígeno de la deslegitimación" de ETA "se acaba y ésa es la verdadera aproximación al final del terrorismo", que va a permitir "un auténtico renacimiento" del pueblo vasco.
Durante la inauguración del Curso de Verano de la UPV-EHU Una nueva Cultura política: los valores, un reto para Gipuzkoa, el diputado general destacó que es "fundamental un blindaje ético" de nuestra sociedad frente a la organización terrorista y "nuestro compromiso total con el reconocimiento y el apoyo a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo", a lo que añadió que "más tarde o más temprano la violencia tocará a su fin en Euskadi".
despliegue vasco A su juicio, ello va a permitir que el País Vasco despliegue "todo su potencial en el ámbito social, económico y cultural" y un "auténtico renacimiento de nuestro pueblo", en definitiva, "una oportunidad única que hay que aprovechar al máximo". Olano lamentó que la violencia, además de "secuestrar la normalidad política", ha impedido "abordar con solidez el conflicto político vasco que no es otro que la falta de reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir y el encaje de este derecho en el ordenamiento jurídico".
En esta misma línea, el diputado general criticó que "algunos" hayan identificado "la normalidad política con la desactivación popular de esa demanda mayoritaria y con la exclusión política de la dirección política del sistema institucional del nacionalismo democrático", visión que no comparte y frente a la cual abogó por aceptar "la pluralidad real en términos individuales y colectivos".