bilbao. El acto político que un grupo de ciudadanos convocó ayer en el día grande de Aste Nagusia en defensa de los derechos de Euskal Herria acabó en una marcha espontánea por parte del itinerario que el Departamento de Interior prohibió en dos ocasiones. Alrededor de un millar de personas, que entre cánticos y palmas reclamó la vuelta de los presos a casa y la independencia, bajó de la plaza Zabalburu hasta la entrada del recinto festivo. Allí fueron frenados por nueve dotaciones de la Ertzaintza, que no dejaron que siguieran por el puente del Arenal ni que se dirigieran al Ayuntamiento. Se vivieron momentos de tensión que no pasaron a mayores cuando la Policía vasca levantó el cordón policial y los manifestantes se mezclaron con los centenares de personas que en ese momento estaban disfrutando de la mañana festiva en Bilbao.

Antes, un mitin, interrumpido durante quince minutos por una sentada para denunciar "la actitud arrogante y autoritaria" de Interior sirvió de preámbulo de la pseudomanifestación. Entre el público y también sentados en el suelo, se pudo ver a caras conocidas de la izquierda abertzale tradicional como Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Niko Moreno, Joseba Permach y Miren Legorburu. Y sobre el escenario, Hibai Castro y Begoña Castro protagonizaron un discurso en euskera y castellano, respectivamente, en el que reclamaron al Partido Socialista que se comprometa "de una vez" por las vías exclusivamente políticas y democráticas ante el nuevo escenario que se vislumbra. "Ante este panorama tan negro como real, queremos transmitir un mensaje de ilusión y esperanza a quienes creemos en un futuro abertzale y de izquierdas. Un nuevo ciclo de ilusión y esperanza se abre paso en nuestro país. Asistimos con satisfacción a la apertura de una nueva fase política, la fase de la solución y la democracia. Se están dando pasos reales y tangibles en la acumulación de fuerzas aber-tzales y progresistas", subrayaron los convocantes del acto.

Tras denunciar que los "nacionalismos excluyentes" español y francés niegan los derechos "que nos corresponden como pueblo" y arremeter contra Rodolfo Ares por "menospreciar" el derecho fundamental de manifestación, Hibai Castro tuvo unas palabras de recuerdo. Un mensaje con el que concluyó el acto político y que fue destinado a los que han perdido la vida por defender los derechos de Euskal Herria, los "represaliados políticos", los familiares de los presos y para Kaskagorri y Txori Barrote, comparsas excluidas del recinto festivo de Aste Nagusia por mostrar fotos de reclusos de ETA durante la pasada edición de las fiestas de Bilbao.

CRÍTICAS DEL PP al pse Al igual que hiciera el pasado jueves, cuando el Departamento de Interior dio el visto bueno al acto político convocado por un grupo de ciudadanos, el PP volvió a cargar ayer contra el consejero Rodolfo Ares por permitir a "Batasuna una actividad normalizada". En un comunicado bastante crítico contra el Gabinete socialista, el parlamentario Carlos Urquijo repitió como hizo la víspera que se trata de un paso atrás en la hoja de ruta marcada por el acuerdo que populares y socialistas firmaron y que permitió la llegada de López a Lehendakaritza. "No vamos a tolerar que el PSE se desvíe de la política de tolerancia cero contra el terrorismo suscrita con el PP", advirtió Urquijo.