zarautz. El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, reprochó ayer al lehendakari Patxi López que se resista a reconocer la existencia del "pueblo vasco" al que representa y siga utilizando "subterfugios" como los términos "sociedad o ciudadanía" para dirigirse al mismo. Con esta idea, el dirigente guipuzcoano criticó la falta de compromiso del lehendakari con Euskadi y la gestión que está realizando, basada en más deuda y menos inversión.

En ese sentido, Egibar subrayó que el PNV seguirá siendo responsable y no permitirá que "destrocen". Para ello, consideró decisiva la cita electoral que tendrá lugar dentro de nueve meses. Una cita para la que el PNV se ha propuesto repetir los más de 600.000 votos que logró en los comicios autonómicos con Juan José Ibarretxe como candidato.

Y es que de cara a los próximos comicios, volvió a advertir de que PSE-EE y PP volverán a repetir su pacto para desplazar al nacionalismo de las instituciones. "Si la suma les da lo van a hacer, que no nos engañen", exigió.

eta y la ley de partidos En este sentido, Egibar denunció que volverán a utilizar la Ley de Partidos "no por miedo a ETA, sino por miedo al voto popular" para poder así "manipular el mapa electoral vasco".

Respecto al acuerdo entre EA y la izquierda aberzale, Egibar se paró únicamente para insistir en que todavía no han dado el paso definitivo. "Parece que lo tienen decidido, pero no lo dicen, nadie termina de confirmarlo", lamentó en alusión a la apuesta de la izquierda abertzale histórica por las vías pacíficas.

Y, hablando de la amenaza violenta que aún atenaza a Euskadi, el portavoz jeltzale se dirigió a ETA para exigirle que mande "a achatarrar sus armas" reconociendo así que, en democracia, sólo valen "el voto y la palabra".