Donostia. "Este curso tiene que ser definitivo para el futuro de Euskal Herria. No vamos a seguir diciendo que vamos a dar los primeros pasos del cambio porque ya están dados: lo que toca ahora es desarrollarlo, ampliarlo y afianzarlo". El secretario general de EA, Pello Urizar, basó en este mensaje el discurso de apertura del curso político en el tradicional acto convocado a tal efecto esta vez en la capital donostiarra.

En su conferencia, el máximo dirigente de EA apeló al resto de fuerzas políticas al indicarles que "no va a valer más de lo mismo" porque, según aseguró, "el movimiento político soberanista está de acuerdo en el hecho de que sólo las vías democráticas, no violentas y civiles sirven para la lucha por la independencia"; algo en lo que "EA -dijo- está al 100% y también lo estará Batasuna".

El secretario general de la formación abertzale calificó este cambio, base de su pacto con la izquierda abertzale ilegalizada, como "pasos que han levantado polvareda" y que, al tiempo que generan ilusión en parte de la sociedad, "generan nerviosismo en los inmovilistas".

"Piedras en el camino" Urizar tuvo también que hacer alusión a "las piedras que están apareciendo y probablemente aparecerán en un camino que sabíamos no iba a ser fácil". Entre ellas se encuentran el papel de ETA y el protagonismo que ha alcanzado de nuevo la kale borroka.

Respecto a la organización terrorista, Urizar dijo que "ni va a marcar los ritmos del proceso ni que sus decisiones van a hacer que fracase" porque "ni ha sido, ni es ni será un agente político", por lo que "no tiene sitio en un acuerdo político entre fuerzas que tienen claro que todo lo que haya que hacer se hará por vías democráticas y no violentas".

Pero, más allá de condenar "como EA ha hecho siempre" los actos violentos, el secretario general de EA calificó la quema de contenedores como "la serpiente de este verano".

Sobre la cita electoral de mayo, Urizar dijo "no tener más remedio que repetir" que las elecciones no van a condicionar "la apuesta por aunar fuerzas", que para él "es y debe ser un proceso independiente de las elecciones".

En este sentido, se mostró "cansado" de asuntos como "las amenazas de ilegalización" y "fagocitación", tras lo que también dedicó unos minutos a criticar la pérdida de apoyos que le vaticinaron sus ex compañeros desde Hamaikabat!.