BRUJAS. La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas decide hoy si ejecuta la orden de arresto y entrega (euroorden) a España que pesa sobre el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, quien ha solicitado asilo político en Bélgica.

El abogado defensor de Zengotitabengoa, Paul Bekaert, conocido por haber representado a varios etarras en Bélgica durante las últimas dos décadas, espera que la solicitud de asilo político sirva para evitar el traslado del preso a España, donde asegura que se vulneran los derechos humanos.

El Tribunal de Brujas debe decidir hoy si detiene el proceso hasta que se aclare el estatus político del detenido, una cuestión que en el peor de los casos podría demorarse meses o incluso años, según indicó la fiscalía federal de Bruselas, que lleva el dossier.

Si la corte decide, en cambio, seguir adelante sin esperar al dictamen sobre el asilo político, la defensa podrá igualmente pedir un aplazamiento para estudiar el caso y recurrir la decisión del juez de Brujas ante el Tribunal de Apelaciones de Gante y, en última instancia, ante el Tribunal de Casación de Bruselas.

Con todo, la eventual decisión favorable a la entrega de Zengotitabengoa a España podría retrasarse hasta tres meses.

Zengotitabengoa fue apresado el pasado sábado en Ostende (oeste de Bélgica) y permanece desde entonces en la prisión de Brujas, a la que volverá previsiblemente después de la vista de hoy.

Sobre él pesa una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

Se le relaciona también con una vivienda localizada en febrero en la localidad lusa de Óbidos, en la que ETA almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.