vitoria. Un día después de que Iñaki Galdos aceptara en Hondarribia las reservas del PNV ante la fuerza real que pueda representar Hamaikabat, de cara a una comparecencia en común a las elecciones forales y municipales, el líder del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, volvió a incidir ayer en la misma línea. Los jeltzales se identifican con el perfil ideológico de la formación escindida de Eusko Alkartasuna, defienden un "diagnóstico compartido" sobre el momento político que vive Euskadi y creen necesaria la unión de los abertzales cuya "apuesta institucional" en nada se parece a la que defiende el polo soberanista.
Sin embargo, no es aún el momento de cerrar un pacto de cara a los comicios de mayo, pues para el PNV H1! es a día de hoy una incógnita, al menos en lo que a respaldo social se refiere. "Hay que saber calibrar, sobre todo con un grupo político que es muy joven y producto de una escisión, cuál es el peso real que unos y otros tenemos", afirmó Ortuzar en declaraciones a Radio Euskadi.
Así, y aunque ambas formaciones mantienen conversaciones sobre la manera en que la formación que lidera Galdos puede heredar el papel que en su día tuvo EA como compañero de viaje del PNV, nada hay todavía cerrado y no lo habrá a corto plazo. "Hay tiempo de aquí a mayo que viene para acumular fuerzas, bien sobre la fórmula de compartir cartel electoral o llegando a posteriores pactos".
En Hondarribia, Iñaki Galdos afirmó comprender las reservas del PNV, pero aseguró a su vez que la recién nacida formación no tiene "vértigo" a comparecer en solitario ante las urnas si finalmente no llegan a un acuerdo con los jeltzales. Según el presidente de H1!, muchos cargos públicos que aún a día de hoy militan en Eusko Alkartasuna se pasarán a sus filas en cuanto arranque la campaña, y si aún no lo han hecho es por no desestabilizar gobiernos o grupos municipales en los que no existe un criterio común entre los concejales de EA.
También en el PNV piensan que es así. "No reconozco aquel proyecto político que nació el año 86. Tiene muy poco que ver con el de hoy, y no sólo me debe parecer eso a mí, sino a militantes y cargos de EA, porque es notorio que ya hay bajas", aseguró Ortuzar, quien respeta, sin embargo, la libertad de los partidos de "tomar decisiones, de acertar y, a veces, equivocarse".
Por otro lado, el presidente del BBB defendió la autonomía de los partidos, entre ellos el PNV, que conforman Nafarroa Bai, coalición sujeta en los últimos meses a disputas internas. "La unión abertzale no tiene por qué significar que todos vayamos debajo de un paraguas; es más importante que cada uno, desde sus proyectos políticos, desde su anclaje en la sociedad, seamos capaces de ponernos de acuerdo en mínimos comunes denominadores que echen a andar un proyecto nacional o de construcción nacional para este país", afirmó.
En todo caso, Ortuzar cree que el PNV vive su mejor momento en Navarra y que podría presentarse a las elecciones forales en solitario. "Hace mes y medio hemos celebrado los cien años del partido en Navarra. Nosotros hemos apostado por Nafarroa Bai y lo vamos a seguir haciendo, pero eso no quiere decir que, como organización política diferenciada y fuerte, no tengamos también capacidad para salir adelante si las cosas se tuercen", aseguró. Sea como sea, Ortuzar confía en que el proyecto de NaBai salga reforzado cuando se superen "estos tiras y aflojas".